jueves, 13 de mayo de 2010

Holguineros contra la Homofobia


Holguineros contra la Homofobia
Por: José Ramírez Pantoja

Este 17 de mayo, se cumplirán los primeros 20 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara de su Glosario de Clasificación de Enfermedades Mentales al homosexualismo y a la bisexualidad, razón por la cual Holguín como toda Cuba, celebrará este acontecimiento con una Jornada Contra la Homofobia que propone un amplio programa de actividades sobre todo culturales.

Al decir de Rolando Bermúdez Batista, coordinador provincial del proyecto Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), la Jornada inició este jueves 13 con una actividad gigante de prevención en función de la diversidad sexual, en el Centro Provincial de Prevención de las ITS y el VIH SIDA, institución que rectorea la actividad en el territorio.

El programa incluye además la proyección de filmes relacionados con el tema gay y de las ITS y el SIDA, conciertos de artistas de reconocido prestigio en Holguín, desfiles de moda enfocados a la diversidad, presentaciones de revistas de sexología y de la campaña Iguales Diversos y Seguros, del Centro Nacional de Prevención.

Para el propio día 17, el Pabellón Armando Mestre, Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz, será sede de la Feria de la Diversidad, la cual iniciará con paneles de intercambio con la participación de profesionales, especializados en temas como familia y género, violencia y homofobia entre otros asuntos de interés.

Las actividades por el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia, concluirán en el Cine Teatro Ismaelillo con una gala que bajo el nombre de “No voy a cambiar” permitirá a los asistentes disfrutar de la actuación de solistas holguineros como Lucrecia Marín, Yaquelín Bell y Daniel Brito “Danhiel”, además de la presentación de transformistas del proyecto HSH.

Según explicó la doctora Sonia Salazar Murray, presidenta de la Cátedra de Sexualidad en Holguín y especialista del Centro Provincial de Atención a personas con VIH, esta jornada busca incentivar al respeto hacia la libre y responsable orientación y expresión sexual, “derecho que muchas veces se ve limitado por la homofobia”.

La diversidad también es natural, es el lema de la campaña que promueve el Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX, que invita a todas las personas sin distinción de orientación sexual, a participar en una jornada que aboga por la igualdad entre todos los seres humanos.

Previo a concluir el encuentro con la prensa, Salazar Murray expresó “Que nos sirva esta jornada para reflexionar, intercambiar criterios y contribuir a la educación sexual de todas las generaciones y que todo lo que aprendamos nos haga construir un sociedad sin ninguna exclusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario