jueves, 8 de julio de 2010
Abrió Librería El Celestino
Abrió Librería El Celestino
Por: José Ramírez Pantoja
La visita a Holguín, este miércoles del escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, ministro de cultura, se convirtió en motivación especial para que la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), inaugurara la Librería El Celestino —especializada en literatura holguinera— en la Casa del Joven Creador, antiguo Pabellón Armando Mestre.
Tal inauguración, conllevó a la presentación de la compilación ensayística Devoluciones, edición de la Colección Capella, que deviene homenaje al escritor José Lezama Lima en el año de su centenario (2010), publicada bajo el sello de Ediciones La Luz, de la Asociación.
Prologada por César López y con ensayos de acercamiento a la poética lezamiana, aparecen en esta tesis de la autoría del camagüeyano Roberto Méndez, el holguinero Manuel García Verdecia y del propio Abel prieto, quien se mostró muy complacido con esta entrega especial de la editorial de los jóvenes escritores holguineros.
El ensayo de Prieto Jiménez, se titula Confluencias de Lezama; y el mismo fue publicado por primera vez en una compilación de textos del autor de Paradiso, en 1988 bajo el sello de Letras Cubanas. “Estoy muy contento con este libro de Ediciones La Luz, y les agradezco a los jóvenes holguineros que pensaran en mi”, destacó a Radio Holguín Digital el ministro de cultura.
“Este mosaico más reciente y casi juvenil de la obra lezamiana al tocar con insistencia Paradiso no elude ensayos, otras narraciones heterodoxas, Opiano Licario y comentarios varios. Pero todo remite a la poesía, al poeta”, apunta César López —Premio Nacional de Literatura— en el prólogo de la compilación de La Luz.
Como parte de la presentación del volumen, el poeta Gilberto González Seik, y el ensayista, narrador y traductor Manuel García Verdecia, disertaron sobre la obra, editada por el poeta y narrador Luis Yuseff e ilustrada por Jorge Luis Cudina, una de las más reconocidas figuras jóvenes de la plástica contemporánea local y nacional.
Ambos intelectuales acercaron al auditórium al primer homenaje que se le hiciera a Lezama en Cuba posterior a una etapa de incomprensiones entre la cultura y la naciente Revolución, homenaje que se organizó y sucedió precisamente en Holguín y que al decir de Abel Prieto, marcó para bien a la Ciudad de los Parques en el campo de la literatura.
Previo al encuentro con los jóvenes de diferentes secciones de la AHS el ministro se reunió en la capital provincial con directivos del sistema de instituciones de la cultura, con el consejo de dirección provincial y con los directores de cultura de los 14 municipios.
Participaron además el compañero Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Vivian Rodríguez Gordín, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
Entre otros asuntos de trascendental importancia para el quehacer cultural de Holguín, el ministro enfatizó en los desafíos que deberá enfrentar aquí la cultura en esta etapa de restricciones económicas.
A su vez destacó la necesidad de hacer un esfuerzo poniendo por delante la creatividad para no retroceder en los espacios ganados por la cultura, en el sistema de eventos, sello muy particular de Holguín, y al mismo tiempo no invertir incorrectamente ni un solo centavo del presupuesto.
“Fue una buena reunión, sobre todo en el sentido que se manejaron allí un grupo de propuestas prácticas que se deberán estudiar para ser aplicadas y así responder al llamado del país en estos momentos. Mi jornada en Holguín realmente fue muy útil y gratificante”, concluyó el ministro de cultura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario