domingo, 25 de julio de 2010

Cultura holguinera de 26


Cultura holguinera de 26
Por: José Ramírez Pantoja

Cuando a penas restan unas pocas horas para celebrar el aniversario 57 del glorioso asalto a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la lucha insurreccional, el sector de la cultura ratifica por séptima ocasión la condición de Destacada en la fraternal Emulación por el 26 de Julio (Día de la Rebeldía Nacional).

Entre los ocho organismos de la provincia destacados a nivel nacional está la cultura, y ello se debe al decisivo esfuerzo de miles de trabajadores, “…si durante diez años la cultura en Holguín ha mantenido sus espacios de mayor protagonismo se debe justamente al empuje y al espíritu de los que hacen la cultura”, expresó Alexis Triana Hernádez, director del ramo.

“Hablamos de la imprescindible labor que desde su puesto desempeña desde el trabajador más humilde, hasta los artistas e intelectuales que tantos éxitos le han conferido a la provincia. Cada uno de ellos es protagonista de este resultado que hoy celebramos y que no es más que el reconocimiento a días y noches sin dejarnos vencer por el cansancio porque sabemos el compromiso y la responsabilidad que tenemos con el pueblo”.

La Casa de la Música de la EGREM se convirtió en sede para reconocer a un grupo de instituciones culturales cuyo trabajo recibió el reconocimiento del Ministerio de Cultura, entre estas la Red de Bibliotecas Públicas, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, empresas como la EGREM y ARTEX y el Centro Provincial de Superación de la Cultura, estos dos últimos que acaban de ratificar su condición de Vanguardia Nacional.

Recibieron también una hermosa reproducción de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Provincial del Cine, el de Casas de Cultura, el del Libro y la Literatura, el de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, el de Patrimonio y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

El lugar destacado en la emulación se debe a su vez al trabajo de áreas como el sistema de la enseñanza artística, la de investigaciones, la de atención al Plan Turquino, el sistema de cuadros, recursos humanos y el área de programación. “Todos han desarrollado una labor digna de elogios, lo que los compromete a redoblar esfuerzos para mantenernos en el puesto que estamos”, expresó Alexis Triana.

“Este reconocimiento que hoy recibimos nos estimula a continuar trabajando y nos compromete a seguir dando lo mejor de sí por la cultura, en nuestro caso, enfrentar nuevos retos en el campo de la investigación”, expresó a Radio Holguín Digital, el Dr. C. Eduardo Ávila Rumayor, responsable de esta área que próximamente dispondrá de un hermoso centro en la Plaza de la Marqueta.

Un reconocimiento especial recibieron la Dirección Municipal de Cultura en Holguín y el Sindicato de Trabajadores de la Cultura que al decir de su secretaria general, la nuestra resultó ser la provincia de mejor trabajo según los parámetros que contempla la Central de Trabajadores de Cuba.

Sin dudas la condición de destacada a nivel nacional que hoy exhibe cultura, es motivo más que suficiente para continuar haciendo realidad ese anhelo de convertir a Holguín en la capital cultural de Cuba, el hecho de que el verano reporte hasta hoy más de siete mil actividades es razón suficiente para saber que el esfuerzo de muchos no es en vano. No puede haber mejor manera que esta de saludar la histórica gesta del 26 de julio de 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario