miércoles, 30 de octubre de 2013
Bienvenida, Fiesta de Iberoamérica y el mundo / JRP.
Con refinado y vistoso espectáculo de nuestro mundo que en lides culturales y artísticas nada tiene que envidiarle a las grandes potencias occidentales, abrió sus puertas la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Más de medio centenar de jóvenes cantantes líricos, bailarines y modelos subieron al escenario del Teatro Suñol para darles la bienvenida a Iberoamérica y al mundo.
Una impresionante salida de Cecilia Valdés, en voz de la joven y descomunal soprano María de los Ángeles Falcón, le siguieron la Romanza de María la O, interpretada por la no menos célebre mezzo Claudia Aguiar, y la Salida de Amalia Batista, en voz de una muy mesurada Sonia Camejo. Bastaron estos tres íconos del repertorio lírico para dejar boquiabiertos a quienes se enfrentan por primera vez a un Teatro Lírico rejuvenecido y con una salud verdaderamente impresionante.
Subieron también al escenario con igual desempeño Yuliannis Sánchez, con una muy bien lograda No llores por mi Argentina, quien junto a Dianelis Torres y Lisett Núñez, fueron aclamadas por su destreza al interpretar con donaire las complejidades vocales del Ruiseñor de nuestro Lecuona. Igual desempeño demostraron el tenor Alejandro Aguilera y el barítono Víctor Valdés.
Si bien hay que decir que el Teatro Lírico Rodrigo Prats brilló, también lo hicieron el Ballet de Cámara con la primavera de su coreografía Estaciones, de Tania Vergara, y El Adiós; la guantanamera Danza Fragmentada bailó Ángeles si alas dejan huellas de un encuentro y 3 instantes de un momento, del coreógrafo Esteban Aguilar Domínguez.
Otra que arrancó cerradas ovaciones fue la compañía de Irene Rodríguez, que puso el punto sobre la i en un espectáculo que por tradición rinde homenaje a España. Dueña de un sello y una manera única de afincar los tacones en el tabloncillo, Irene avanzó lo que será su espectáculo de esta noche.
Bajo la dirección de la experimentada Concepción Casals, el espectáculo sorprendió una y otra vez con el vestuario de las cantantes, exóticos atuendos del diseñador holguinero Alejandro de la Torre, quien además lució sus auténticas creaciones con las modelos del Fondo Cubano de Bienes Culturales, experiencia que ya es habitual entre De la Torre y el “Rodrigo Prats”.
Además del público holguinero disfrutaron del espectáculo Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Sucel Téllez Tamayo, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Rosa María Ráez Abigantú, primera secretaria del Partido en el municipio, el excelentísimo señor Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba, y Pablo Plata, consejero cultural de dicha sede diplomática, invitados especiales a la gala inaugural.
Las palabras de bienvenida que dejaron oficialmente inaugurada la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana estuvieron a cargo del Dr. C. Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica y presidente del Comité Organizador del evento quien reconoció a Suramérica como un escenario de identidad más que como una región geográfica.
“Con esa visión la Casa de Iberoamérica convocó a artistas, promotores, intelectuales y amigos para debatir y mostrar desde los quehaceres culturales la capacidad que tiene la cultura de integrarnos y emanciparnos. Las respuestas recibidas y la presencia de más 250 delegados de 20 países denotan el compromiso expreso de salvaguardar esta identidad… gracias a todos por acompañarnos en el empeño de hacer de la cultura una poderosa arma de resistencia y de transformación social”.
Después de un muy bien logrado Brindis de la Traviata no solo por los intérpretes protagónicos, sino por los del Coro, que también se lucieron, y de asumir los rigores de una de las más difíciles partituras de La flauta mágica, el final no podía ser algo menos que la Oda a la alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven, sopranos, mezzos, barítonos, tenores, bailarinas y bailarines colmaron el escenario para abrir las puertas de una Fiesta que más de Iberoamérica es del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario