martes, 19 de agosto de 2014

El gran espectáculo del Carnaval / JRP.


Indiscutiblemente uno de los principales atractivos del carnaval holguinero continúa siendo el desfile de paseos, carrozas y comparsas, motivo por el cual éste tiene que proponer un espectáculo a la altura de lo que esperan las miles de personas de todas las edades que durante las fiestas carnavalescas van a disfrutar de este hecho artístico.
A nuestro juicio, el de otros colegas y principalmente del mayor protagonista, el público, el desfile de esta ocasión que una vez más tuvo como escenario la Avenida de los Libertadores, menguó como propuesta artística si lo comparamos con los de años anteriores cuya belleza y calidad de manera general ha sido superior.
No obstante el espectáculo que contó con una nueva dirección artística la cual asumió el director Carlos López, quien reconoció ante la prensa la envergadura de esta tarea, dio lugar a la fraternal competencia y por ende a la entrega de premios y reconocimientos en su tercera y última noche.
En la categoría de carrozas, la de los organismos de cultura y transporte, se alzó con el Gran Premio del Desfile, el premio de la prensa, el de mejor de diseño y el de mejor dirección artística que validó el talento de su director Víctor Osorio Zaldívar.
El primer lugar fue para la carroza del Ministerio de Energía y Minas la que también obtuvo el permio al mejor vestuario, por su parte el segundo lugar lo recibió la carroza de la empresa de materiales de la construcción y respectivamente fueron reconocidas con sendas menciones las de la FEEM y la FEU.
En comparsas la de Vista Alegre repitió con el primer lugar así como los premios al espectáculo más integral, al de mejor coreografía, y al de mejor percusión, en tanto en la categoría de paseos el Alegre Juventud quedó en primer lugar y el de la Marqueta en segundo.
En materia de espectáculo somos del criterio que traer a nuestro desfile propuestas artísticas del muy bien reconocido carnaval de Santiago de Cuba, es algo que le ha conferido notable lucidez lo que en esta ocasión no se logró al mismo nivel con la presencia de invitados de la provincia de Camagüey.
Entre las novedades del Paseo 2014 destacaron si bien por lo nuevo no así por su calidad los hombres carroza y el paseo Los Llaneros. En el caso de las carrozas humanas fue una saludable iniciativa que para próximas ediciones deberá ser más atractiva en cuanto al diseño de las carrozas y al desempeño de los hombres que la manejan.
Respecto a Los Llaneros deberá mejorar mucho como propuesta en sentido general. El surgimiento de este paseo nos llamó particularmente la atención pues nació en medio del reajuste del número de participantes de los tradicionales paseos y comparsas que ya gozan de un reconocimiento y que siempre agradecerán se potencien y atiendan con mayor esmero.
Creemos que mayor beneficio que traer al desfile una nueva unidad artística (que es válido pero entra en contradicción con la reducción de sus homólogas) que por lo que presentó nos parece debió haberse preparado mejor, hubiera reportado mayor lucidez potenciar las otras que esta vez no disponían siquiera de un calzado uniforme como en paseos de años anteriores.
Otros elementos que a nuestro modo de ver le restaron calidad a este mega espectáculo fue la disminución del número de carrozas, el atractivo que mayor disfrute provoca a los holguineros, y el escaso número de lanzamientos de fuegos artificiales, si en ambos casos entramos en comparación con ediciones pasadas.
Retomando la idea inicial, por ser una vez al año, los holguineros medimos con la varilla bien alta la calidad del carnaval y por consecuencia la de su principal propuesta artística, un desfile de paseos, carrozas y comparsas que siempre tendrá el gran reto de superarse cada año a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario