viernes, 8 de agosto de 2014

En país extraño... / Jorge Luis Sánchez Grass


Agosto 7 de 2014: El docente, poeta, editor y periodista Michael Hernández Miranda, presentó en el Centro Cultural Español de Miami, Florida, su más reciente entrega poética, titulada “En país extraño”, asumida con todo rigor por la editorial SILUETA.
El cuaderno es una suerte de conversación extensa. Al leerlo esta madrugada, sentí el peso de los años de amistad, puestos a prueba de balas. Fue como rescatar largos meses de silencio impuestos por la lejanía y la cercanía al mismo tiempo. Esa distancia que se establece por los gobiernos y que no se contempla por la geografía.
Aplaudo la idea de Hernández Miranda, de rescatar textos aparecidos ya en poemarios anteriores y que vienen ahora a conversar con los más recientes. La apuesta del autor en tal sentido me resulta inequívoca. De este modo se ponen a prueba las escrituras que se han ido validando con el paso de los años. Nada más confirmador para un poema que su resistencia convincente ante el lector que regresa y descubre nuevas connotaciones y vivencias.
Ensalzo la apreciación de la poetisa Reyna María Rodríguez, quien además de gentilmente armonizar en su rol de co-transportista de quien suscribe, terminó regalando a la concurrencia una visión aplastante, irrefutable. “Además de la valía de los poemas, ya se sabe que la buena poesía se defiende por sí sola; el mérito esencial de EN PAIS EXTRAÑO, recae en la singular estructura armonizada por el autor”…Algo así dijo Reyna (premio Iberoamericano Pablo Neruda 2014) desde un ángulo desde la primera fila del concurrido auditorio.
Tras leer el libro lo primero que impresiona es ese poder de conmoción que debe conservar toda buena poesía. Aunque debe ser manido decirlo, por ser frase puesta en boca de muchos, la perfecta confluencia lograda por Hernández Miranda entre los límites de lo lírico y los cauces de la narrativa hacen que los estándares se rompan en función de versos con alto poder sonoro.
EN PAIS EXTRAÑO apela al cariño de varios malditos desconocidos. El autor los atrapa en sus dimensiones sin haberlos tenido jamás muy cerca. Hace así de humilde justiciero. Galopan sobre sus distancias Guillermo Vidal, Jorge Luis Hernández, León Estrada; todos quizás bautizados por el piano de Keith Jarret. Los poemas imponen a su aire un aleccionador diagnóstico de la vida.
Como regresado de la guerra se detiene el poeta para determinar cuál pudiera ser hoy el país extraño, pero sabe de sobra y de hecho lo escribe que estos viajes se hacen en silencio y aunque se torne dudoso inobjetablemente la isla tiene su fonética.
Demos gracias. EN PAIS EXTRAÑO de Michael Hernández Miranda ha llegado a buen puerto. El de sus amigos y lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario