martes, 12 de mayo de 2015

BABEL: Esa torre que llega al cielo / JRP


Si bien reconocemos a Memoria Nuestra como la columna vertebral de las Romerías de Mayo, creo justo definir a Babel como el rostro de esta emblemática cita de las juventudes artísticas. En 1995 apareció en el "programa romero" materializando una propuesta del profesor y crítico de arte Ramón Legón Pino y de la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba. Así llegaron hasta esta ciudad de parques y de cultura maestros de las artes plásticas como Julio Girona y Salvador Corratgé.
Definido semióticamente como una torre en consecuencia con el nombre del evento, Babel, "como se conoció a la primera de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Nimrod, poderoso cazador opuesto a Dios, situada en una llanura en la tierra de Sinar, donde de acuerdo con la biblia, se llevó a cabo un intento infructuoso de erigir una torre de altura suficiente para alcanzar el cielo", así se explica esa torre amorfa con ojos que hace 20 años identificaba a Babel y muchos nos preguntábamos de qué se trataba aquella singular pieza.
Ayer, en medio de una cálida y familiar celebración vinieron a mi memoria recuerdos muy lindos, entre estos, uno que ocurrió una tarde de mayo en el Hotel Pernik cuando me tomé una foto formando parte de una performance del proyecto “Enema” del ISA, del profesor Lázaro Saavedra, cuyos integrantes permanecieron amarrados entre sí durante toda las Romerías de esa ocasión. Esto por solo citar un ejemplo pues intervenciones tan sui generis y transgresoras como esa han abundado a lo largo de estos 20 "mayos" de Babel.
Dos décadas después, tras recorrer un largo camino y sobre todo de erigirse como uno de los principales escenarios de las artes visuales en Cuba, Babel celebra en estas 22 Romerías de Mayo su XX aniversario, y lo hizo especialmente en la tarde de este martes en el Taller de Grabado, uno de los grandes espacios que tuvo el evento y que a mi juicio debía recuperar.
Allí nos reunimos periodistas que hemos trabajado en la promoción de Babel, los actuales organizadores, estudiantes y profesores de El Alba, promotores de la cultura y especialmente algunos de los fundadores del evento, Tatiana Zúñiga Góngora, Leandis Díaz Ramírez, Manuel Arias Silveira, Danilo López Garcés y Ernesto Blanco Sanciprián, quienes recibieron la Placa 20 Aniversario, diseñada por el artista Nelson Mulet Huerta.
Fue verdaderamente emocionante escuchar a la historiadora del arte Leandis Díaz, curadora de Babel por muchos años, compartir anécdotas y agradecer a nombre de los galardonados con tal reconocimiento. “Ha sido una de las experiencias más lindas de mi vida, fue muy divertido pero sobre todo fue un privilegio hacer este evento de artes plásticas. Haber conocido y trabajar con maestros de la plástica cubana”, dijo Leandis.
“Traer a proyectos, creadores y hasta familias de pintores de provincias, artistas que en aquellos años contaban con poca promoción de los cuales muchos encontraron en Babel una plataforma para difundir su obra y hoy son grandes figuras de la plástica nacional. Pero nos llena aún más de satisfacción que lográramos establecer un diálogo muy oportuno entre los participantes del evento, los estudiantes de las artes plásticas, los artistas de la ciudad y el público holguinero”.
Se refirió además a lo que significó para Holguín —que en buen modo se legitimó como una plaza relevante para las artes plásticas a partir de Babel— traer hasta aquí a artistas de la talla de Lázaro Saavedra y René Francisco, también a quienes en aquellos años fundacionales marcaban la joven generación de la plástica cubana y hoy son grandes creadores entre estos Kadir, Kelvin López y Fernando Rodríguez.
“Yo creo que lo más importante que nos vamos a llevar además de haberle regalado a las Romerías y en particular a la ciudad un evento como Babel, es que tenemos la satisfacción personal de haberlo vivido, haberlo hecho realidad, haberlo disfrutado, pienso que fue maravilloso, y creo que no está demás que aspiremos a que el evento crezca, que se parezca a sus mejores ediciones, por ejemplo aquellas que organizó Legón, volver a legitimar desde aquí proyectos de las escuelas, de provincias, pero más que todo debo pedirle a los responsables de hoy que hagan el evento con el mismo amor y la entrega que lo hacíamos nosotros”.
De manos de Yuricel Moreno Zaldívar, directora del Centro Provincial de Arte y coordinadora de Babel, la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba recibió también la Placa XX Aniversario. Institución donde puede afirmarse nació esta fiesta de las artes visuales por la que ha pasado lo que más vale y brilla en el ámbito de la plástica cubana y por qué no, también de otras partes del mundo.
Dice el viejo tango de Gardel que 20 años no es nada… prefiero traducir de esto que no es nada en comparación con lo que está por venir, en la difícil tarea de organizar un evento en tiempos de escaseces. Que con inteligencia y buen gusto inunden esta ciudad con propuestas auténticas, esta tiene que ser la más grande aspiración de los que hoy piensan, sueñan, sufren y hacen Babel. Ellos, como lo supieron hacer los de aquel fundacional 1995, tienen que mirar a lo más alto de una torre que puede alcanzar el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario