miércoles, 10 de junio de 2015
Llega el nuevo carné de identidad a Holguín / JRP
A partir del próximo 7 de julio Holguín, como el resto de las provincias orientales iniciará el proceso de cambio del carné de identidad, siendo esta región del país la última en implementar la entrega del nuevo documento el cual entró en vigor el 29 de octubre de 2014, dando cumplimiento a la Resolución No. 14 del Ministro del Interior.
Según explicó a la prensa la teniente coronel Dania Riverón Aguilera, jefa del Órgano Provincial de Trámite del Ministerio del Interior (Minint), en la provincia se ultiman detalles que van creando las condiciones necesarias para asumir el cambio que no resulta obligatorio desde el inicio del proceso, pues coexistirán las versiones de cada uno de los formatos de carné emitidos hasta el momento.
“A modo de prueba estamos realizando algunos carnés con vistas a solucionar cualquier dificultad para no afrontarla cuando inicie el proceso, y que esté todo el mecanismo ajustado en aras de prestar un servicio a la altura de lo que la población espera, sabiendo que hay muchas expectativas con el nuevo documento”. Explicó la oficial, quien además puntualizó algunas de las principales características físicas del nuevo documento de identidad que se ajusta a los estándares internacionales.
“Se trata de una tarjeta de policarbonato, es más resistente, es flexible, no se rompe, no se deterioran los datos identificativos que contiene, también tiene otra característica importante que es la seguridad del documento pues los datos están soportados en formato digital así como las impresiones dactilares que sabemos son únicas de cada persona”.
Esta tarjeta es muy parecida al plástico, con dimensiones similares a una tarjeta magnética, y para su seguridad dispone de la incorporación de un holograma asociado al laminado, microtexto, tramas de seguridad, impresión invisible, así como imagen fantasma de la propia fotografía y zonas de lectura mecánica con datos biográficos, especificó la teniente coronel.
Para el cambio del carnet de identidad la provincia dispone de 17 oficinas distribuidas a lo largo y ancho del territorio, una en cada municipio y en el caso de Gibara existe una además en la localidad de Velasco y en la cabecera provincial son tres las oficinas de trámites, a las cuales pueden concurrir las personas independientemente del lugar donde vivan.
“Como se ha venido dando a conocer, los trámites que realiza la población con el Minint se pueden realizar desde cualquier oficina del país sin importar el lugar de residencia de la persona salvo excepciones muy puntuales, por ejemplo cuando se trata de un cambio de dirección de una provincia a otra que si debe realizarse en la provincia donde está ubicada la vivienda para la que se va a cambiar la dirección”.
¿Teniente coronel qué necesitan llevar las personas que a partir del día 7 de julio vayan a solicitar el cambio de su carnet de identidad?
Solamente es necesario la presencia física de la persona interesada en realizar el trámite y llevar sellos timbrados por el valor de 25 pesos. Sobre esto es conveniente ganar en claridad pues es una de las cuestiones que más dudas e inquietudes ha generado en nuestra población. Este valor obedece a que anteriormente los usuarios debían llevar las fotos, en el nuevo carnet este servicio está incluido por lo que al sacar cuentas de esta manera resulta más económico que como se viene realizando hasta ahora.
En el intercambio la jefa del Órgano Provincial de Trámite del Ministerio del Interior en Holguín, significó que para dicho cambio tendrán inicialmente un nivel de prioridad los jóvenes comprendidos entre los 16 y 18 años que aún no poseen documento de identidad pues estaban a la espera de este.
“Llamamos especialmente a estos jóvenes y también a sus padres y a la familia para que obtengan lo antes posible este documento que sabemos es muy necesario para muchas gestiones y diligencias que realizamos en la vida diaria”, expresó la oficial.
En búsqueda realizada en la web cubana sobre el nuevo carné, especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior explicaron a la prensa que este proceso se realiza de forma totalmente automatizada y centralizada en la capital del país, que allí se obtiene en un periodo de siete días pero en el resto de las provincias, aproximadamente en catorce. Significaron que durante la espera del nuevo carné o ante su pérdida, se emitirá un comprobante que respalde la identificación oficial del ciudadano.
Al Radio Holguín digital dialogar con la población sobre el novedoso documento fueron disímiles los criterios, todos respaldando el cambio:
“Creo que será muy beneficioso pues según han explicado por la televisión, el nuevo carné es muy parecido a una tarjeta magnética, es decir mucho más pequeño que el actual por lo que es más práctico y según informaron es mucho más seguro y dura más que los anteriores”, opinó Alberto Ramírez Pavón, técnico en electrónica y vecino del Reparto Zayas.
“Me parece que el cambio viene muy bien y además está a tono con los documentos de identidad de unos cuantos países, lo que creo que se debía valorar el importe sobre todo pensando en las personas mayores que dependen de una chequera”, dijo un vecino del Reparto de Pueblo Nuevo.
“Hace poco estuve en La Habana y mi familia ya tiene el nuevo carné y realmente es muy bonito y seguro. En cuanto empiecen a cambiarlo aquí en Holguín voy a ir por el mío. Además creo que tiene un buen precio pues antes había que ir a tomarse la foto y ya este servicio está incluido, lo único que no me gusta es que la foto es en blanco y negro”, comentó una joven del reparto de Vista Alegre.
Las oficinas de trámite del Minint tienen diferentes horarios de atención, se trabaja todas las semanas de lunes a sábado, los lunes y los miércoles se atiende desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, los martes y viernes hasta las 5:00 de la tarde y los jueves y sábados hasta las 12 del mediodía. La atención siempre es por orden de llegada.
A los holguineros como a toda la región oriental solo nos separan unos días para iniciar en la provincia el cambio del carné de identidad. Al decir de la teniente coronel Dania Riverón Aguilera, el territorio está en condiciones de atender a todos los usuarios que diariamente acudan a las oficinas.
“Hemos trabajado intensamente en la preparación de nuestro personal y estamos en la mejor disposición de si surgiera alguna inquietud darle una respuesta como corresponde. Hemos hecho hincapiés en la cultura de trabajo de nuestros funcionarios para que la exquisitez, excelencia, y el trato cortés y educado a nuestros usuarios sea nuestra máxima en este proceso como la población merece”.
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