lunes, 21 de septiembre de 2015

Un tesoro holguinero para el Papa / JRP

A nombre del pueblo holguinero y en particular de la cultura y sus artistas, monseñor Emilio Aranguren Hecheverría, obispo de Holguín, le entregó al Papa Francisco el libro-arte “Devoción”, hecho por la editorial holguinera Cuadernos Papiro para que se lo llevara como recuerdo especial de su visita a la Ciudad de los Parques.
Como una obra de exquisito gusto y alto contenido artístico y valor espiritual, calificó Su Santidad Francisco al libro-arte, ideado por la historiadora del arte Tatiana Zúñiga Góngora, directora de Cuadernos Papiro, editora y compiladora del volumen junto al filólogo Manuel Arias Silveira.
“Este libro-arte es un cofre en cuya tapa está grabada la bandera cubana, hecho de palma real traída de Barajagua, el primer lugar donde estuvo la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre cuando fue hallada en la holguinera Bahía de Nipe en 1612. En él trabajamos 18 artistas plásticos todos holguineros”, significó Arias Silveira.
El libro, cuyo cofre fue confeccionado por el escultor Luis Silva, trabajado además por el artesano Omer Ricardo contiene 16 obras de arte en diversas técnicas como daguerrotipo, punta seca, óleo sobre lienzo, acrílico, cartulina, creyón y parche, donadas por sus autores, destacando entre estos al maestro Cosme Proenza.
También participaron el escultor Isidro Ricardo, el grabador Ronald Guillén, y artistas de la plástica del calibre de Leticia Leyva, Ernesto Blanco Sanciprián, Magalis Reyes, José Emilio Leyva, Ramiro Ricardo, Teresa Blasco, Javier Díaz y Dagoberto Drigs Dumois, además de la artesana Georgina Corpas.
Otros creadores cuyas obras inspiradas en la Virgen de la Caridad del Cobre forman también parte del libro son el escultor Silvio Pérez, el pintor Orlando Carralero y los no menos reconocidos artistas de la plástica María del Pilar Reyes y Jorge Luis Cudina Martínez.
“En el libro aparece uno de los primeros grabados que se conoce de la Virgen, cuya matriz data de 1814. Aquí se presenta en una hoja de papel manufacturado hecho en el taller de papel de nuestra editorial y la particularidad que tiene es que la hoja fue confeccionada con arena de la Bahía de Nipe”, destacó Arias Silveira.
Además de las obras plásticas, esta hermosa obra de arte contiene 15 textos dedicados a la Virgen de la Caridad del Cobre, de intelectuales cubanos de la talla de nuestro Héroe Nacional José Martí, Dulce María Loynaz, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cintio Vitier, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Carilda Oliver, Emilio Vallagas y la holguinera Adelaida del Mármol.
También de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo "El Cucalambé", Luisa Pérez de Zambrana, Gustavo Sánchez Galarraga, el espirituano Raúl Ferrer, e Hilarión Cabrisas.
Indiscutiblemente “Devoción”, es una verdadera joya artística con una gran cuota de cubanía. El estar dedicado a la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba, y acompañado de textos de grandes pensadores de la isla y de obras plásticas muy cubanas también, supone en sí mismo una obra genuinamente cubana.
Preservado con cera de abeja y encolado como se acostumbra en el campo, este libro-arte se va como un gran tesoro en las manos de un hombre que sin duda alguna aunque ya no está físicamente en nuestra ciudad, se quedó en el corazón de cientos de miles de holguineros.
El Papa también se quedó en las calles por donde pasó, en la Plaza de la Revolución Calixto García y en la Loma de la Cruz desde donde se despidió de Holguín bendiciendo a esta tierra que lo acogió con especial cariño, con mucho respeto pero sobre todo con la humildad que él tiene como fe de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario