viernes, 11 de septiembre de 2015

Un Holguín más joven recibirá al Papa / JRP


El próximo 21 de septiembre será un día sin precedentes en la historia de Holguín, por primera vez un Papa llegará hasta esta urbe oriental. Sin lugar a dudas el acontecimiento dejará una huella para la posteridad en quienes tengamos la posibilidad de presenciar este hecho.
La visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a la Ciudad de los Parques, ha motivado a llevar a cabo un considerable número de acciones que harán que el Papa Francisco se encuentre con un Holguín rejuvenecido con obras que multiplicarán beneficios para los holguineros.
La remodelación del tramo de la carretera central desde el Trébol hasta el Aeropuerto Internacional Frank País García, es una obra en la que se trabajaba mucho antes de conocer de la visita de Su Santidad, pero tal suceso motivó a los constructores a avanzar en la vía por donde éste accederá a la ciudad.
Al decir de la ingeniera María Salomé Sánchez Arévalo, directora general de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras No. 17, entidad a cargo de tan importante objeto de obra de 9,1 km de longitud. Tal acción consiste en ampliar la carretera a cuatro vías con características de avenida.
“En particular para la visita del Papa los compromisos de la empresa están muy cerca de cumplirse, llegaremos con el movimiento de tierra que permite la ampliación hasta unos 300 metros antes de llegar a la entrada del Aeropuerto Militar en el sentido de la circulación de Holguín a Bayamo”.
La ingeniera puntualizó además que la carpeta definitiva de hormigón asfáltico caliente cubrirá aproximadamente hasta el centro de la comunidad de Perdernales, hasta donde también llegará un abarcador programa de iluminación a cargo de la Empresa Eléctrica de Holguín.
Según información ofrecida por el ingeniero Aroldo Pupo Hechavarría, director de la Unidad Empresarial de Base del municipio, fueron colocadas 104 torres, de ellas 44 dobles, en las que serán instaladas un total de 148 luminarias de vapor de sodio con lo cual el tramo quedará completamente iluminado.
Pero no es solo esta obra de alto impacto social la que se ejecuta para que la ciudad luzca sus mejores galas para la visita del Jefe de Estado del Vaticano. Instituciones católicas como la Catedral de San Isidoro, la Iglesia de San José, la Casa Sacerdotal y el Obispado son objeto de una abarcadora restauración.
También se trabaja en la reparación y pintura de las fachadas de entidades y viviendas ubicadas en las calles por donde pasará el Obispo de Roma. Entre estas arterias se encuentra la avenida Mariano Torres, localizada al oeste de la ciudad, en la cual también se laboraba antes de anunciar la visita pastoral.
Pero las dos obras que estarán estrechamente vinculadas con la presencia del Papa en Holguín son la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, donde oficiará una santa misa y la emblemática Loma de la Cruz hasta donde ascenderá la alta autoridad eclesial para bendecir la ciudad.
En diálogo con la prensa la arquitecta Ana Luisa Salceda Hernández, inversionista de las obras para la visita del Papa, agradeció a todas las personas que en un modo u otro han estado involucradas en todas las construcciones. “Tenemos que reconocer la disciplina y el deseo con que se ha trabajado”, destacó.
Significó que para los diseños llevados a cabo tanto en la plaza como en la loma, inicialmente se hizo un estudio del entorno para adaptarse al mismo, “proyectando diseños austeros y sencillos sin dejar de ser atractivos, buscamos la manera que predominaran los colores blanco y azul”, precisó.
“Con tales colores aludimos a la paz y al azul claro del cielo, también jugando con los colores de la bandera, si se tiene en cuenta que al centro de la plaza se desplegará una alfombra roja, conjugación de tonos que ofrecerá una vista muy hermosa del sitio escogido para la actividad central de la visita a Holguín”.
El frontis de la estructura construida que tanto llama la atención a quien pasa por frente a la simbólica plaza, simula las olas de la Bahía de Nipe donde apareció en 1612 la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, también las costas de Cayo Bariay por donde llegó en 1492 la cruz de la evangelización a estas tierras.
La construcción de las respectivas obras en la plaza y la loma, las asumió una brigada de la Unidad Empresarial de Base de Nicaro, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras Industriales No.9 de Holguín, a cargo de Carlos Antonio Benimelis Fonseca, quien fungió como jefe de obra.
Unos 44 hombres asumieron turnos de 12 horas para entregar en tiempo y con la calidad requerida ambas obras. En la plaza construyeron el estrado donde se oficiará la misa. Escenario conformado por una estructura de acero laminado que abarca unos 37 metros de largo y de 6 a 8 metros de altura.
También se construyeron los correspondientes estrados para el coro, los músicos y para la prensa. En la loma se construyó el estrado central para que el Pastor Universal de la Iglesia Católica dé la bendición a la ciudad, así como los respectivos emplazamientos donde estarán los artistas y fotógrafos.
A la vista de todos Holguín se rejuvenece. Son muchas las personas que no escatiman desvelos y esfuerzos para que este 21 de septiembre el primer Papa latinoamericano encuentre una ciudad que además del cariño y respeto de sus hijos le muestre las mejores galas a quien viene como Misionero de la Misericordia. Foto: Cortesía de Juan Pablo Carreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario