Para los estudiantes del hoy Instituto Pre Universitario Enrique José Varona, institución emblemática de la educación holguinera, no hubo mejor manera de celebrar su día este último 17 de noviembre que convirtiéndose en protagonistas de un nuevo acontecimiento, la reapertura de la sala de historia de ese centro.
La Sala abrió después de un pequeño pero emotivo acto político cultural en la plaza central del Pre que además de alumnos y profesores contó con la participación de autoridades entre estas el compañero Luis A. Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia.
De manera especial asistieron varias fundadoras del Instituto, las doctoras Matilde Camayd, Romelia de la Torres y Amanda Fernández, quienes rememoraron hermosas historias relacionadas con el Instituto y justamente la Dra. Camayd, verdadera cátedra en las matemáticas, cortó la cinta junto al primer secretario.
Más que un honor para ella, fue un acto de justicia y un privilegio para los presentes que abriera las puertas de este nuevo espacio cultural, alguien que fue alumna brillante del Instituto de Segunda Enseñanza (ISE), luego profesora y después directora de este centro, único de su tipo en la zona oriental antes de 1959.
“La historia de Holguín de 1937 hacia acá no puede escribirse sin el ISE, hoy Pre Varona. Los exponentes que se muestran en la sala son el testimonio más elocuente de una historia rica como pocas instituciones de este tipo poseen”, expresó el historiador Armando Cuba, encargado de la museografía de la Sala.
Reconstruida con el apoyo de las direcciones municipal y provincial de educación y la imprescindible colaboración de la Oficina de Monumentos, el Centro Provincial de Patrimonio y el Museo La Periquera, la sala exhibe fotos de documentos que recogen la historia del pre.
Varias fotografías ilustran las diferentes etapas constructivas de la institución que desde 1951 radicara en el edificio que ocupa hoy. La primera máquina de escribir que tuvo la escuela, el cuño seco del centro y la campana que muchas veces repicó para que los alumnos protestaran contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Además pueden apreciarse más de una veintena de trofeos ganados por los estudiantes en juegos deportivos y fotografías entre estas de la familia Lastre, de sólida tradición pedagógica, encabezada por el Dr. Vidal Lastre Manduley (1887 - 1962) primer director del ISE, fundado en 1937.
Se exhiben además fotografías de ilustres profesores como el Dr. José “Pepito” García Casteñada y estudiantes que se convirtieron en mártires de la Revolución como Mario Escalona, Luis Escalona Mólez, Melton Almaguer y Fernando de Dios Buñuel, quien al morir asesinado en 1958 fue velado en la propia sala.
Pero como dijo el profesor Juan Antonio Alonso, actual director del Pre Varona, y en buena medida motor impulsor de la sala, no solo la historia pasada se muestra allí, se puede ver a su vez el Premio del Barrio, otorgado por los Comités de Defensa de la Revolución CDR en septiembre de este año.
Sin dudas los más beneficiados con la reapertura de la sala de historia del Varona, son los estudiantes, quienes podrán acercarse al rico legado de su escuela, como lo enfatizó Claudia Ochoa, alumna de décimo grado quien dio la bienvenida al nuevo espacio.
“Abrir esta sala es de suma importancia para nosotros porque se está rescatando la historia de nuestro centro que es algo que todos debemos de conocer porque seguramente dentro de muchos años nos llenará de orgullo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario