sábado, 23 de octubre de 2010

Nuestra plaza cultural


Nuestra plaza cultural
Por José Ramírez Pantoja

Con más de 41 mil 500 actividades realizadas a lo largo del año, recibió el Día de la Cultura Nacional la provincia de Holguín, una de las más importantes plazas culturales del país, reconocida también como la capital de los eventos y festivales.

Al dialogar con el periodista Alexis Triana Hernández, director provincial de cultura en Holguín, este destacó que en momentos de tanta tensión económica, no solo para Cuba si no para el mundo y de un proceso de reorganización laboral que se avecina, es sumamente importante seguir invirtiendo y defendiendo la cultura como alma y escudo de la nación.

¿A su modo de ver en qué debe ganar la cultura en Holguín para desarrollar un trabajo mejor?
Pienso que sobre todas las cosas tenemos que acabar de comprender que el estado cubano está invirtiendo más de 60 millones de pesos en moneda nacional en la cultura, por lo tanto es lógico que en nuestras instituciones debamos ser más eficientes. Creo que se puede hacer mucho más y prestar un mejor servicio en la red de bibliotecas, de museos, galerías, hay que luchar mucho por la eficiencia. Estamos convocados a lograr que los gastos aunque disminuyan no afecten la cantidad de actividades que ofrecemos a la población, la reparación de nuestras instituciones.

¿Cuáles son los retos más importantes que tiene la cultura holguinera en lo queda de este año?
Primero que todo reabrir el Teatro Comandante Eddy Suñol. El país ha invertido más de cinco millones de peso en moneda total y de ellos casi 2 millones de dólares en reparación capital de este importante centro. Ya se encuentra en Cuba el sistema de mecánica escénica de 16 varas fabricado en la República China y su tabloncillo se contrató en el exterior y será elaborado de madera de conífera roja europea. Esto significa que el país ha priorizado la terminación del Teatro de Holguín con lo que se puede apreciar la voluntad política del gobierno cubano.

El otro gran reto es lograr el sostenimiento de los eventos de la cultura. Seguir potenciando nuestro sistema de festivales y eventos tratando de que estos sean financiables y que más que pérdidas generen ingresos al país, hoy estamos llamado a ello, a no constituir una carga para el estado, pero lo más importante es no perder el vínculo con nuestros artistas, con aquellos que trabajan en las comunidades, asumir que continuamente hay que regresar a aquello que nos ha dado sentido de existencia.

Hábleme del trabajo que se lleva a cabo hoy en materia de arte y cultura.
Hoy sostenemos un valioso proyecto con el Ministerio del Turismo, no solo en los hoteles del Polo de Guardalavaca, Playa Pesquero y Esmeralda, estamos potenciando los valores culturales de la ciudad y lo hacemos a través de la Ruta Cultural “El Arte de la Cerveza”. Inicialmente se desarrolla cada domingo, los turistas vienen a Holguín, la Ciudad de los Parques a encontrarse con su desarrollo artístico y cultural.

Continuamos organizando los eventos que nos quedan en el calendario. En a penas unas horas la ciudad estará dando la bienvenida a más de un centenar de delegados extranjeros de unos quince países quienes junto a los participantes nacionales estarán protagonizando la XVII Fiesta de la Cultura Iberoamericana. En Mayarí se prepara el Festival del Son y ya estamos organizando lo que será la Jornada por el Aniversario 52 del Triunfo de la Revolución, que pretendemos desarrollar en toda la provincia a partir del 20 de diciembre.

Nuestro sistema de instituciones culturales sostiene un amplio trabajo desde su misión. Por solo citar un ejemplo, el Consejo de las Artes Escénicas aún cuando el Suñol no está reinaugurado, sostiene una programación muy variada en la Sala Alberto Dávalos del propio teatro, en el Cine Teatro Ismaelillo y en los escenarios públicos ya sea en la ciudad o en intrincadas comunidades de nuestro Plan Turquino.

Lo mismo podemos decir del Centro de Arte, cuyo trabajo ha permitido que Holguín a lo largo del año haya disfrutado de importantísimas exposiciones personales y colectivas e igual sucede con el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos y el de la Biblioteca Alex Urquiola y el de Casas de Cultura. Hay que destacar la labor de los más de 8 mil trabajadores del sector que tenemos en más de doscientas instituciones culturales a lo largo del territorio.

Cada 20 de octubre se convierte en motivación para celebrar.
Efectivamente. Cada institución ha desarrollado su jornada por el Día de la Cultura Nacional. Ayer 19 la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera nos regaló una hermosa gala en la que compartieron escenario reconocidas figuras con artistas aficionados y hoy desarrollaremos una gala central en el patio del Museo La Periquera nuestra gala por la cultura nacional y una vez que concluya el pueblo podrá disfrutar la presentación de agrupaciones musicales jóvenes de gran convocatoria como D´Clase, S. O. S, Amilkar y Mephisto, y el Cuarteto Tolerancia.

Este 20 de octubre lo recibimos conociendo que ciertamente se tiene que imponer la racionalidad pero se debe de hacer sin perder esas conquistas esenciales que nos llenan de orgullo. El trabajador de la cultura tiene una misión fundamental en estos tiempos, llevar adelante el sueño de aquellos que fundaron en Revolución y le entregaron al pueblo los edificios de la burguesía donde hoy radican nuestras instituciones con esa labor primordial que es hacer crecer espiritualmente a los holguineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario