sábado, 23 de octubre de 2010

Vestidos de Iberoamérica / Por José Ramírez Pantoja.


Del 24 al 30 de octubre la ciudad recibirá con beneplácito a más de un centenar de delegados extranjeros quienes procedentes de una quince naciones junto a un alto número de artistas e intelectuales cubanos, sobre todo holguineros, compartirán su quehacer como parte de la XVI edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Esta será una edición muy sólida, aseguró a la prensa la licenciada Tatiana Zúñiga Góngora, vicepresidenta del Comité Organizador de la Fiesta y directora de la Casa de Iberoamérica. “Superando la crisis económica que vive hoy el mundo y de la cual nuestro país no está ajeno, siendo muy austeros y con el apoyo de nuestras autoridades tenemos el reto de hacer una fiesta con el mismo brillo de ediciones anteriores”.

“Será una edición para debatir sobre la integración latinoamericana, poniendo sobre nuestra mesa de debate el tema Ameroiberia: ¿Utopía o realidad?, este será el centro de la discusión del V Congreso Iberoamericano de Pensamiento, cita cuyo presidente de honor es el doctor Eduardo Torres Cuevas, y la cual contará con la participación de importantes personalidades entre ellos la doctora Graziella Pogollotti, además de amigos de 7 países”.

El fascinante mundo de la literatura asistirá a la Fiesta a través del Coloquio Iberoamericano de Letras, con la presencia de Casa de las Américas y su proyecto “Leer a América”, al cual asistirán reconocidas voces de la narrativa y la poesía de diversas partes del mundo, de la isla y de nuestra ciudad.

“También tendremos la Muestra del Audiovisual Iberoamericano, con una presencia internacional confirmada como en ninguna edición anterior. Se exhibirán más de seis muestras de festivales de gran convocatoria, entre ellas una del Cine Pobre de Humberto Solás, y estarán compartiendo con nosotros críticos de cine que presentarán dichas muestras e impartirán conferencias”.

No faltarán a esta fiesta de la cultura de los pueblos Iberoamericanos y a la que se suman creadores canadienses, la inauguración de exposiciones de artes plásticas, descargas de trova y conciertos de música popular bailable que tendrán como escenario nuestras principales plazas.

Como lo explicó el periodista Alexis Triana Hernández, director provincial de Cultura en Holguín y presidente del Comité Organizador de la Fiesta, el evento retomará la hermosa experiencia de llegar al corazón de las comunidades, iniciativa que se llevó a cabo el año pasado en cinco barrios de los más afectados por el Huracán Ike.

Entre las comunidades a visitar en esta ocasión se destacan el barrio holguinero de Alcides Pino; Fray Benito, poblado ubicado al norte de la capital provincial, y la Villa Blanca de Gibara, ciudad costera a unos 35 km de la ciudad de Holguín, pueblo de un atractivo especial, uno de los más azotados por el arrasador evento meteorológico de septiembre de 2008, el cual exhibe hoy un panorama muy recuperado tras la tragedia vivida.

Por espacio de una semana Holguín, la Ciudad de los Parques, se convertirá en la capital cultural de Iberoamérica, al ser la sede por décimo sexta ocasión de una fiesta cuya principal vocación es la de hermanar a los hombres a través de los lazos de la cultura y el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario