sábado, 23 de octubre de 2010

Por la Libertad que viene / Por José Ramírez Pantoja.


Nuevamente hasta Canadá llegó la voz de Cuba solicitando se haga justicia con cinco hombres que hace más de una década cumplen injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos. Esta vez la voz de hombres de buena voluntad se alzó en el Centro Cultural Simón Bolívar en Montreal en un acto de solidaridad con la causa, promovido por la Base de Paz de Montreal, el Comité de Defensa de la Humanidad, el Comité Fabio Di Celmo por los Cinco y, la Mesa de Concertación y Solidaridad Quebec-Cuba, al que entre otros asistieron Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, la excelentísima señora Teresa Vicente, embajador de Cuba en Canadá, junto a los Cónsules de Cuba, Bolivia y Ecuador, así como también el destacado activista canadiense del Comité de Defensa de la Humanidad, James Cockcroft.

El cantautor holguinero Orlando Silverio quien compartió escenario con la vocalista canadiense Jesica Poulin, es un incansable luchador por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerreo y Fernando González. Silverio es un trovador al estilo de aquellos cantautores que el alma la tienen bajo su brazo, de esos que la guitarra es su fiel amante, a quien le dedican horas y horas y que el tiempo parece que no pasa. Es un hombre apasionado, siempre colmado de sueños, de proyectos hermosos, inquieto y sobre todo alguien que no se deja vencer por muy grande que sea el obstáculo, todas estas características quizás usted las advierta en sus palabras.

Como ha sido esta nueva experiencia de la lucha por los Cinco en Canadá.
Esta nueva experiencia de la lucha por los Cinco en Canadá ha sido muy profunda e importante en cuanto a los nuevos contactos que se dieron y que algunas de las personas que desconocían o no sabían nada sobre el caso de los cinco ahora lo conocen y por lógica continua diseminándose la verdad de esta causa en muchos sectores del pueblo y sus instituciones. No solo promoví estos poemas cantados de los cinco en el Centro Simón Bolívar de Montreal, sino que fueron cantados en la Universidad Central de Québec y en una iglesia católica de Magog.

Crees que se puede hacer más desde la cultura por la liberación de los cinco compatriotas.
La cultura y las artes en específico juegan un papel clave en cualquier batalla. Somos los artistas la voz de los pueblos en sus creaciones, por tanto las masas se sienten muy atraídas e identificadas por el arte creativo en donde encontrarán muchas verdades. Nuestra cultura debe jugar un papel mas activo en esta lucha por los cinco pues como pretendemos que los artistas del planeta se sumen, si los nuestros estan inactivos o actúan muy esporádicamente o circunstancialmente en eventos afines, no se logra lo que tanto se desea. Soy de la idea de que cada provincia nuestra en orden planificado realice Galas por la Liberación de los Cinco con sus artistas locales recursos y técnicas, el 26 de julio en Holguín demostró que si se puede, no olvidemos que la cancionistica es la más popular de todas las artes.

Háblame de las iniciativas que has llevado a cabo en la lucha.
La iniciativa primaria fue el estudio y la musicalización de la poesía del Héroe Ramón Labañino llevado al CD "Libertad que viene", que luego estimuló a los creadores del Grupo MILART con sede en Santiago de Cuba, grupo que auspicia este proyecto y del cual soy miembro, a pintar cuadros más una maqueta escultórica a partir de cada título poético y que tiene poemas llevados a la declamación dramatizados por el poeta y representante del Grupo Ariel Lardoeyt Perera , luego musiqué poemas del resto de los Héroes cuyo concierto se ha enriquecido al llevar el sentir de cada uno de ellos a cuantos escenarios cubanos y extranjeros se ha programado. En fin, siempre nuevas formas y maneras vendrán apareciendo en este noble e imprescindible esfuerzo.

Tu viaje a Canadá fue por razones personales sin embargo desde allí alzaste tu voz a favor de los Cinco, por que?
Bueno, no planifiqué mi viaje a Canadá por razones personales, aunque si la vía fue personal porque nuestro grupo financió la visa y el pasaje. Con la coordinación del poeta y escritor Dr. James Crockof y el apoyo de la Base de Paz, el Comité Fabio Di Celmo y la Mesa de Concertación y solidaridad de Canadá, fui invitado a Canadá por el consulado General de Venezuela en Montreal para ofrecer un concierto en el Centro Simón Bolívar de Montreal. Todos los trámites en Cuba corrieron a cargo de la UNEAC de la cual soy miembro también. Hace más de tres años que no le hemos afectado un solo centavo al estado para promover esta causa, todo ha sido autofinanciado ante un proyecto que no lucra y ante el enorme valor y la infinita muestra de heroísmo y resistencia de estos Cinco hombres dignos de seguirlos y no detener la avanzada. Y lo de alzar mi voz en Montreal, creo que es un compromiso que tengo con mí mismo, de no hacer silencio hasta que se haga justicia con estos cinco hermanos que no le hicieron daño alguno a nadie.

Estás en el elenco de un concierto que se ofrecerá en Holguín el día 29 a favor de la paz y en contra de la injusticia con los cinco, qué expectativas tienes.
Alzar mi voz de trovador una vez más por el regreso inmediato e incondicional de los Cinco Héroes antiterroristas a la patria, dejando bien sentado que MILART hará todo cuanto esté a su alcance en esta batalla que es de todos, mi parte es seguir con mi canto por la Libertad que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario