viernes, 31 de julio de 2015

Merecido premio para un Hombre Radio / JRP


La noticia se dio a conocer oficialmente este 30 de julio en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión. Después de muchos años mereciéndolo, al holguinero Sergio Antonio González Valero, locutor en activo de mayor edad en la radio cubana le hacían realidad uno de sus mayores anhelos al concederle el Premio Nacional de Radio.
“Muy merecido”. Esa es la frase que se le escucha decir a todo el que conoce de la buena nueva, sin dudas el mejor y más grande regalo que pudo recibir la CMKO Radio Angulo —la casa de Valero— cuando restaban pocas horas para el 1 de agosto, día en que la planta radial celebra el aniversario 79 de su fundación, creada por el mártir revolucionario y radialista excepcional Manuel Angulo Farrán.
A la CMKO llegó Valero siendo muy joven y hoy ya próximo a celebrar 87 primaveras, el orgullo no le cabe en el pecho al entregarle a su querida emisora y a su pueblo el más alto reconocimiento que otorga el Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT, algo que siempre deseó recibir en vida “para ponerlo en la puerta de mi casa”, así dijo en una entrevista concedida a Radio Holguín.
“Desde que estaba en el vientre de mi madre yo pensaba en hacerme locutor”. De esta manera definió González Valero su pasión por tan hermosa profesión en este fascinante medio que es la radio. Sergio Antonio González Valero, o simplemente “Valero” como lo conoce todo Holguín, nació en la Villa Blanca de Gibara el 19 de septiembre de 1928.
Cuenta Valero que con apenas 7 u 8 años pegaba el oído al antiguo radio de su mamá y que soñaba con ser él quien hablaba por aquel viejo equipo. Seguramente fueron esos sueños los que a principio de los años cincuenta lo impulsaron a irse a La Habana a estudiar locución, teniendo como base la preparación que le había dado el propio Angulo en un programa de su emisora.
Después de superar no pocos obstáculos y pruebas que venció con lo aprendido y su talento natural para la locución, en 1955 obtiene su Certificado de Aptitud como locutor, y un año después recibe su Diploma del Colegio Nacional de Locutores. Ya como locutor profesional Valero regresa a Holguín para entrar por la puerta ancha de la radio en una ciudad donde entonces existían cuatro emisoras.
En poco tiempo Valero se convirtió en una de las voces principales de la CMKF, y luego de la CMKO. Allí al decir suyo, tuvo el privilegio de vivir la efervescencia Revolucionaria. Sintió gran dolor con el vil asesinato de su amigo y maestro Manuel Angulo (9 de diciembre de 1957). “Angulo fue como un padre para todos los que hacíamos radio en esos tiempos, lo recordaré eternamente”.
Dice Valero que tampoco podrá olvidar la alegría del histórico primero de enero de 1959 cuando triunfó la Revolución cubana que ponía fin a una época de barbarie. Como buen revolucionario le brillan intensamente sus ojos al rememorar aquel 26 de febrero del propio 1959 cuando Fidel habló al pueblo holguinero desde el balcón de La Periquera.
“A mí me designó la CMKF para hacer la trasmisión desde donde hablaría el comandante. Recuerdo que en cuestión de minutos se congregaron miles de personas frente al edificio, y tengo el inmenso orgullo de que cuando él iba subiendo por las escaleras hacia el balcón le dije, comandante me permite saludarlo y me extendió su mano, eso nunca lo voy a olvidar”.
Como profesional de la locución, Valero compartió el micrófono con locutores de la talla de Consuelito Vidal, Cepero Brito, Manolo Ortega, y Eduardo Rosillo, pero hubo alguien muy especial para él, un artista de la palabra con quien se le puede ver en una vieja foto que exhibe con orgullo en la sala de su casa de la calle Cervantes, el maestro de maestros Germán Pineli.
En su largo camino por la radio, este locutor que no necesita de premios para brillar porque lo logra con creces con su talento, conquistó la cumbre de su carrera y el sincero reconocimiento social con un programa campesino devenido verdadero símbolo de la radio holguinera y cubana, Fiesta en el Campo, nombre oficial de “La Carreta de Valero”.
Muchos años han transcurrido desde que Valero pusiera sus pies por primera vez en una emisora radial. Hoy lleva dentro de su octogenario corazón el placer de haber hecho realidad el sueño de cualquier hombre, sentir el dulce sabor del reconocimiento de su pueblo, a esto le suma ahora el muy merecido Premio Nacional de Radio 2015, y lo recibe en vida como anhelaba este Hombre Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario