miércoles, 4 de marzo de 2015

Teatro joven sube a la escena holguinera / JRP


A partir de este cinco de marzo la escena holguinera se iluminará con el fulgor natural de la juventud, al abrir las cortinas al VII Festival Nacional de Teatro Joven, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con el auspicio del Consejo Nacional y Provincial de las Artes Escénicas, de la UNEAC Y DE LA Dirección Provincial de Cultura.
La gestión y producción teatral en la escena cubana de hoy, es el eje temático en torno al cual girará esta esperada cita de las tablas holguineras que por primera ocasión cuenta con la participación de una compañía extranjera, Teatro La Loba, de Chile, con la actuación especial del actor Álvaro Paltanioni.
En diálogo sostenido con el reconocido teatrista chileno, quien encarnará al torturador “Watón Romo”, de la dictadura de Augusto Pinochet, en el unipersonal “Asesino”. Éste explicó que se trata de un espectáculo muy cruel, que desde su estreno hace más de cinco años, siempre ha exigido mucho de él, y que con el paso del tiempo se ha convertido en una obra que cala muy profundo en el espectador.
Significó que “Asesino” va más allá de ser una propuesta política, aunque parte de la monstruosidad que llevó a cabo el régimen dictatorial de Pinochet, es una obra que ahonda en los sentimientos del ser humano, en lo que éste es capaz de hacer, “pero sobre todo es una voz que se alza en contra de la violencia en cualquier manifestación”, dijo Paltanioni, responsable de la puesta en escena.
“Asesino” estará a disposición del público holguinero el próximo viernes en la Sala Alberto Dávalos del Teatro Eddy Suñol por donde también desfilarán propuestas de los grupos Alasbuenas y del anfitrión Trébol Teatro, ambos de esta ciudad, además de Fénix Teatro, de Pinar del Río, con las obras “Culpa”, “Pasaporte” y “Nevada” respectivamente.
Por su parte, al escenario de la sala Raúl Camayd, en el propio Teatro Suñol, subirán La Guerrilla del Golem, de Santiago de Cuba, la compañía Punto Azul, de La Habana, Teatro del Espacio Interior y La Andariega, de Camagüey y Teatro sobre el Camino, de Santa Clara.
Aparejado a las presentaciones teatrales, el Festival desarrollará un programa teórico y de debate para cuyo desarrollo entre otros contará con reconocidas voces de la crítica escénica como Everto García Abreu, Norge Espinosa Mendoza, Jaime Gómez Triana y Vivian Martínez Tabares.
Entre los espacios teóricos que tendrán como sede la casona de la UNEAC, destacan el conversatorio que sostendrá con los jóvenes el reconocido director teatral Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro, así como presentaciones de libros de teatro de Ediciones La Luz, de la AHS de Holguín.
A su vez se desarrollará el encuentro itinerante de la crítica y particularmente el panel “Gestión y producción teatral en la escena cubana de hoy” cuyos panelistas serán los críticos anteriormente dichos además de Jazz Vilá, Pedro Franco y el periodista Alexis Triana Hernández, vicepresidente el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Poner al público en contacto con buena parte de lo más transgresor, fuerte y polémico de lo que se está haciendo ahora mismo en las tablas cubanas, es una de las pretensiones fundamentales del Festival de Teatro Joven, dijo el dramaturgo holguinero Yunior García, director de la cita.
“Hemos tratado de reunir en Holguín lo mejor de lo que están haciendo los jóvenes en el teatro cubano, y esta séptima edición va a tener características especiales pues por primera ocasión incluimos una propuesta del movimiento de artistas aficionados, se trata de la obra Iatrogenia, de Teatro Senda, de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales”.
También por primera vez habrá un espectáculo dirigido específicamente a los adolescentes y en esta ocasión tenemos el privilegio de que suba a nuestro escenario una propuesta internacional, dijo. “Esta edición marca notable diferencia respecto a las anteriores, sin dudas creo que vamos creciendo, pero la última palabra como siempre la tendrá el público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario