jueves, 14 de noviembre de 2013

Un escenario imprescindible / JRP

Ni por la mente me hubiera pasado que al llegar este jueves a la sede principal del Coloquio, el Recinto Ferial Expo – Holguín, la vida y esta profesión del periodismo me depararían uno de esos momentos que difícilmente se puedan olvidar, justamente en la entrada de este lugar estaba rodeado de amigos el Héroe de la República de Cuba René González Shewerert, uno de los Cinco. Tras cumplir su injusta condena ya está en casa con los suyos, y ahora junto a los holguineros quienes ya por nueve años alzan su voz desde aquí para exigir el cese de tan flagrante injustica que ya transgrede las fronteras de lo político para convertirse en algo que debemos de ver a través del prisma de lo humano. Con el nervio usual de quien se enfrenta a alguien tan conocido, y quizás sintiendo una cercanía de quien conversa con un amigo de siempre surgió la primera pregunta. ¿Qué le parece el Coloquio ahora que puede protagonizarlo junto a amigos de varias partes del mundo? Yo creo que es una oportunidad muy buena sobre todo para agradecer a las personas que han roto con el individualismo de sus sociedades para acercarse a Cuba, a la Revolución, para sentirla y a través de esto acercarse al caso de los Cinco. El Coloquio es una oportunidad para que crezcamos juntos, para seguir trabajando sin descanso en esta batalla, coordinar acciones y ser más eficientes en lo que falta porque para nadie es secreto que nos queda un trabajo muy fuerte por hacer, que requiere de mucha coordinación, de muchas iniciativas, de imaginación, y creo que este es un buen momento para discutir de todo lo que pueda colaborar con el regreso de mis hermanos. A lo largo de estos años ustedes cinco han sido protagonistas del Coloquio desde un cruel encierro, sin embargo usted está ahora aquí protagonizando esta lucha, ¿Qué puede significar? Creo que todos hemos tenido que esperar demasiado tiempo para hacerlo, hoy yo estoy aquí pero todavía ellos cuatro están de manera injusta presos en los Estados Unidos y si la petición fiscal se cumple como se cumplió conmigo, hay uno que nunca va a regresar, Gerardo, por lo que tenemos que seguir batallando ya sea desde Holguín, desde cualquier lugar del mundo, apelando a la sensibilización, rompiendo los muros de la mentira y la injustica, humanizando esta lucha para que el año que viene ellos estén aquí. ¿Qué llamamiento le hace al pueblo cubano? El pueblo cubano está muy sensibilizado con el caso, todos fuimos testigos de la reacción con lo de las cintas amarillas, la forma en que adoptaron la causa este 12 de septiembre, pero lo fundamental es que sigamos siendo el centro del que emane hacia el mundo el movimiento de solidaridad, yo creo que estamos a la altura de ese compromiso y lo vamos a seguir haciendo. ¿Cómo ha visto a Holguín? Holguín es una ciudad muy linda, cuando surgió aquí el Coloquio nos llenó de satisfacción y de aliento, siempre lo seguimos minuto a minuto, a través de todos estos años los holguineros han recibido y han compartido humildemente con cientos de miles de amigos de diversas partes del mundo, han sido excelentes anfitriones y creo que este Coloquio encuentra en Holguín una plaza fundamental, un lugar donde hay mucha cultura y que indiscutiblemente ha marcado un escenario imprescindible en la lucha por el fin de esta gran injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario