lunes, 14 de julio de 2014

Nuevos universitarios del arte en Holguín / JRP.


Una nueva hornada de jóvenes acaba de ver hecho realidad un sueño de muchos, salir de la Universidad con el pergamino que avala cinco años de esfuerzos, alegrías, tristezas y nerviosismos, pero sobre todo de mucha entrega y dedicación. Un total de 24 de cantantes y realizadores audiovisuales se graduaron de la filial holguinera de la Universidad de las Artes, antiguo Instituto Superior de Arte (ISA).
Trece egresaron de la filial de canto y once de la de arte de los medios de comunicación audiovisual, de ellos siete y cuatro con título de oro de cada facultad respectivamente, entre estos, la soprano Yulianny Sánchez Parra, quien resultara la graduada más integral del curso 2013 – 2014.
Con una voz “tocada por los Dios” esta hermosa y menuda joven cantó al igual que algunas de sus compañeras para el auditorio, lo cual convirtió el acto de graduación en un refinado espectáculo complementado con materiales de ficción de los egresados de la carrera de comunicación audiovisual.
Yulianny ve su graduación como un gran reto cumplido. “Yo hice la carrera por un reajuste de plan de estudio en solo tres años lo cual fue muy difícil pues normalmente son cinco años, pero me impuse el reto y lo logré, me hizo crecer como persona y como profesional y sobre todo me ayudó como cantante de la compañía, y hoy veo que lo que hago como artista le gusta al público y eso para mí es el mejor regalo”.
A la graduación que tuvo como escenario la sala principal del Colegio Médico, asistieron entre otros el compañero Faustino Fonseca Perea, director provincial de cultura y la máster en ciencias María Victoria Santana, directora de la filial holguinera de la Universidad de las Artes, la que compartió con la prensa lo que a su modo de ver está entre los principales desafíos que tiene el centro de la enseñanza artística a su cargo.
“Yo creo que lo más importante de la filial de cara a los nuevos tiempos es ganar en solides metodológica y científica si bien sabemos que son muchos los profesionales que vienen de diferentes medios. Nuestro colectivo es muy heterogéneo, incluso imparten clases artistas con poca experiencia pedagógica y una vez ya insertados en este mundo universitario que exige tanto en la actualidad, se impone prepararlos para que la filial gradue estudiantes con una base sólida”, dijo Santana.
Como invitado especial a la graduación holguinera asistió el doctor en ciencias Rolando González Patricio, rector de la Universidad de las Artes, quien justamente elogió la calidad con que egresan los estudiantes holguineros. “Yo creo que es muy alentador que de la graduación que en este verano realiza nuestra universidad, poco más del diez por ciento del total de sus graduados se hayan formado en la filial de Holguín”. “Hoy es imposible hablar del desarrollo artístico en las líneas de canto lírico y medios audiovisuales en las provincias orientales sin tener en cuenta la contribución de esta filial, y eso nos dice cuán útil puede ser el trabajo de este colectivo. Es realmente alentador ver la calidad con que se gradúan estos jóvenes, tanto ellos como los profesores pasan por encima de las disímiles carencias que enfrenta la Universidad de las Artes”.
Un coro gigante que integraron todos los graduados, sus profesores y buena parte del público, interpretó “Quiéreme mucho”, como clausura del acto de graduación, y despedida de la inolvidable etapa de estudiante universitario, pero especialmente como apertura del largo camino que a partir de ahora recorrerán con el orgullo de haberse graduado de tan célebre institución universitaria y de la cultura cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario