jueves, 8 de enero de 2015

Se acerca la Fiesta Mayor / JRP

Entre el 14 y el 18 próximos la “Ciudad de los Parques” acogerá la XXXIII Semana de la Cultura Holguinera, la Fiesta Mayor de la Ciudad, acontecimiento que constituye la celebración principal por el aniversario 263 del otorgamiento a Holguín del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno.
La jornada estará dedicada a dos reconocidos hijos de la ciudad, el periodista y locutor Sergio Antonio González Valero y al historiador e investigador José Abreu Cardet, así como al ya cercano aniversario 470 de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín.
Según confirmó a la prensa Juan Carlos González Estrada, director de cultura en el municipio y presidente del Comité Organizador de la cita, el día 14 será uno de los de mayor actividad dentro del programa, iniciando con la tradicional constitución del jurado que otorgará los premios de la ciudad.
Dicho acto sucederá como siempre se ha hecho, en el Salón Solemne de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García. Allí se darán a conocer las personalidades que integran los casi 20 jurados que evaluarán las obras concursantes en el certamen “Premio de la Ciudad”.
El propio día 14 tendrá lugar el desfile artístico que como siempre, saldrá desde el Museo Casa del Teniente a Gobernador y recorrerá varias cuadras de la ciudad hasta llegar al céntrico Parque Calixto García. En el mismo participarán estudiantes, instructores de arte, proyectos culturales y artistas aficionados.
Una vez concluido el desfile, dará inicio la gala que frente a la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, dejará inaugurada oficialmente la Semana de la Cultura Holguinera. En el siempre esperado espectáculo actuarán entre otros la Banda Provincial de Conciertos y varias de las más conocidas figuras de la ciudad.
Una vez más los artistas e intelectuales holguineros tendrán el protagonismo en la Fiesta Mayor aunque también participarán como invitados el maestro del tres Pancho Amat y su Cabildo del Son y el cantautor Raúl Torres, quien ofrecerá un concierto especial en la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
A lo largo de la Semana acontecerán momentos de singular relevancia como la entrega de la distinción Hijo Ilustre e Hijo Destacado de la Ciudad, la inauguración del XXIX Salón de la Ciudad y el XXVI Encuentro Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia que convoca el Museo Casa Natal de Calixto García.
El encuentro del “Limonero”, en el que se reúnen holguineros que ya no viven en la ciudad, conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros, inauguración de exposiciones y diversas actividades en las instituciones culturales y en comunidades de la periferia, conforman la Fiesta Mayor de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario