domingo, 22 de marzo de 2015

Vuelve la fiesta de los libros / JRP

Más de 800 títulos y 212 mil 740 ejemplares, estaban dispuestos hasta este último viernes en almacenes para garantizar la XXIV Feria Internacional del Libro de Holguín, a celebrarse entre el 25 y el 29 próximos, fiesta del saber dedicada a los intelectuales Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, y a Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura 2006.
Al intercambiar con la prensa, Orlando Arzuaga, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín, el directivo explicó que para esta edición la feria holguinera dispone de varias novedades, a destacar entre estas, el Pabellón Universitario el cual tendrá como sede la Casa de Iberoamérica.
También abrirán sus puertas por primera vez, un espacio dedicado a los jóvenes escritores en la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, el Pabellón de las Ciencias, cuyo escenario será el Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre y Huerta, y dos carpas.
El Mundo Tiene la Razón, carpa que acogerá a decimistas y repentistas y la “15 Aniversario”, dedicada a celebrar los primeros 15 años del sistema de ediciones territoriales conocido como Rizzo, proyecto que nació atendiendo a una sugerencia que le hicieran escritores del municipio holguinero de Báguanos, al Comandante en Jefe Fidel.
Además de los nuevos escenarios, se mantendrán con diversas propuestas literarias el Pabellón de Ciencias Sociales y el de Informática en la Biblioteca Alex Urquiola, el infantil Tesoro de Papel, en La periquera, así como los espacios Detrás de la Palabra, en el Piano Bar Las Musas, de la EGREM, La Hora Martiana con sede en la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y La Hora Tercia en el Centro de Arte.
Como es habitual, la casa Ediciones Holguín acogerá el programa profesional de la Feria del Libro. Al decir de la poeta y editora Kenia Leyva, a cargo de dicho programa teórico, tendrán lugar allí varios paneles, citas de debate en las que prestigiosos intelectuales disertarán sobre diversos temas relacionados con las letras.
“El programa abrirá con un panel dedicado al centenario de la publicación de Metamorfosis de Frank Kafka, el segundo abordará al personaje en la narrativa cubana, el tercer panel tendrá como eje de discusión el polémico tema de la crítica literaria y el cuarto y último debatirá sobre el sistema de ediciones territoriales, con el título, En las márgenes de la capital”.
Entre los panelistas destacan intelectuales de la talla de Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, José Manuel Espino, Lourdes González Herrero, Rigoberto Rodríguez Estensa, Manuel García Verdecia, Eugenio Marrón Casanovas, Aida Bahr, todos creadores de reconocida obra en el campo de las letras cubanas.
La feria holguinera difiere de las del resto del país por algunas especificidades entre estas que en su contexto la ciudad acoge a editores de la inmensa mayoría de las editoriales de provincia quienes traen propuestas de sus sellos para optar por el Premio Nacional de Edición que entregan El Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Pedro Ortiz Domínguez.
Editoriales como Hermanos Loynaz, de Pinar del Río, Ancora, de la Isla de la Juventud, Ediciones Matanzas de la Ciudad de los Puentes, San Lope, de Las Tunas y Ediciones La Luz, y Holguín, ambas de la Ciudad de los Parques, ya están inscritas para concursar por el codiciado premio.
Ediciones Holguín como casa anfitriona de la Feria Internacional del Libro en la provincia después de haber dejado notable impronta a su paso por la feria de la Habana, presentará aquí una buena cantidad de títulos entre estos el poemario Gaviotas Blancas, del Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, uno de los Cinco.
También presentará títulos como, La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua, de Ángela Peña Obregón, Roberto Valcárcel y Miguel Ángel Urbina; Manau Tupapau, de M. García Verdecia, El Otro País, compilación homenaje de Ediciones Holguín a la India, país invitado de honor de la Feria, con traducción del propio García Verdecia, y además estará entre las presentaciones de casa, Releer a Casals, ensayo de Luis Álvarez.
Otras presentaciones que esperan los lectores son: Enigmas y otras conversaciones y Reto a la soledad de los héroes Antonio Guerrero y Orlando Cardoso Villavicencio respectivamente. También se espera con grandes expectativas la inauguración de la exposición de cubiertas de libros dedicados a los Cinco, publicados en diversas partes del mundo.
Muchas otras son las propuestas que trae esta XXIV Feria Internacional del Libro, inauguración de exposiciones, conversatorios y conferencias, venta de libros raros y de uso, un considerable número de actividades culturales, recitales poéticos, y la fortuna de compartir con escritores de gran reconocimiento entre ellos los dos a quienes está dedicada esta gran fiesta de la lectura y el saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario