martes, 9 de junio de 2015

Juventud artística holguinera valora su quehacer / JRP


La joven vanguardia del arte, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín está a punto de concluir un proceso asambleario el cual ha devenido momento oportuno para valorar lo hecho después del II congreso, magna cita de la organización celebrada del 16 al 18 de octubre de 2013, que dejó importantes compromisos por cumplir y trazó estrategias que guiarían la labor de los jóvenes creadores y promotores culturales.
Holguín, la segunda provincia del país con mayor número de miembros de la AHS, no solamente se distingue del resto de las provincias por esa razón sino además por acoger cada año el más abarcador festival del arte joven, las Romerías de Mayo, evento que en su recién finalizada XXII edición reunió en esta ciudad a artistas e intelectuales de casi una treintena de naciones y de toda la isla.
De ahí el alcance que cobra en esta provincia el trabajo de la asociación, y por consecuencia la importancia que adquiere el actual proceso que ya ha reunido a nueve de las once secciones en las diferentes manifestaciones artísticas que conforman el ámbito de la AHS en territorio holguinero.
Este lunes en el Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural CDES, tuvo lugar el encuentro de la sección de audiovisuales con sus respectivas instituciones de relación, la televisión y la radio, intercambio que generó debates muy provechosos en el que se reconoció el trabajo de los asociados en los medios pero sobre todo se discutió de lo que se puede hacer para que los medios de comunicación se nutran mucho más del trabajo de los jóvenes realizadores.
El director de fotografía, Frank Batista Álvarez, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, destacó la importancia de rescatar el espacio que tenía la AHS en la parrilla de programación de la televisión local, el telecentro Tele Cristal, mientras que Moraima López León, directora de la Cadena Provincial de Radio, calificó de muy saludable la relación entre su institución y la AHS y ofreció su apoyo para colaborar con los eventos de la organización en particular con el de Radio Joven, que se celebra cada año en la ciudad minera de Moa.
Las intervenciones de los miembros de la sección hicieron énfasis en la necesidad de emplear los medios de comunicación para fomentar una crítica artística seria, profunda e inteligente, ejercicio para el cual están abiertas las puertas de los programas culturales de la radio y la televisión. Se valoró la importancia de pensar en mecanismos que incentiven a periodistas y especialistas a ejercer el criterio en una ciudad que a lo largo de todo el año tiene un alto número de propuestas artísticas.
A la vez se hizo hincapiés en que los jóvenes deben aprovechar mucho más los beneficios que brinda la propaganda y la publicidad en la radio y la televisión, de insertarse mucho más en los procesos creativos de estos medios, así como de diseñar y llevar a cabo un espacio público para la presentación de materiales audiovisuales, sabiendo que Holguín realiza cada año un buen número de obras al tener aquí la sede oriental de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba.
Los jóvenes señalaron como uno de los problemas fundamentales el funcionamiento de la institución que se encarga de rectorar la actividad cinematográfica, la cual apenas dispone de cines y que tanto la sala de estrenos de la provincia “Cine Martí” como el Ateneo Cinematográfico, sala dotada de excelentes condiciones prácticamente no puede prestar servicio al público debido a la falta de fluido eléctrico lo cual es el resultado de una deficiente planificación en este sentido, problema que en más de una ocasión ha cuestionado el ministro de cultura en visita a la provincia.
Karina Pardo Rodríguez, presidenta de la AHS en la provincia, quien junto a Rubén Infante, vicepresidente y a Manuel Alejandro Rodríguez Yong, presidente de la sección de audiovisuales hasta ese momento, encabezó el encuentro que calificó de muy provechoso como todos los anteriores por el debate que cada uno ha logrado generar respecto a temas de medular importancia para el trabajo de los jóvenes creadores.
“Este proceso asambleario ha sido muy útil en el sentido que se ha estado dialogando sobre diversas problemáticas no solo de la creación artística, o de las dinámicas culturales dentro de la propia organización sino también a nivel del territorio. Aquí han quedado plasmadas inquietudes de los jóvenes sobre sus propios procesos socioculturales, sobre la interrelación que tiene la creación con la sociedad, a cerca de la responsabilidad de las instituciones y el hecho artístico, y sobre todo se ha debatido desde un plano muy responsable y con un alto grado de comprometimiento”.
Destacó que estos encuentros han sido una oportunidad para pasar balance a cuánto se ha avanzado, cuántos temas se han podido resolver a partir del II congreso de la organización que dejó muy alto los estándares de valoración del trabajo de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz.
La reunión de audiovisuales fue momento idóneo para despedir de la jefatura de la sección con un reconocimiento a Manuel A. Rodríguez Yong motivado especialmente porque en septiembre próximo éste iniciará estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. En su lugar fue elegido como nuevo jefe el joven realizador de la radio, Eldrin Nigh.
Con las correspondientes asambleas de las secciones de música y artes escénicas en el transcurso de esta semana, concluirá este proceso de cara a la Asamblea Provincial a celebrarse en septiembre próximo, periodo intermedio en el que los jóvenes de la AHS llevarán a cabo un amplio programa de actividades iniciando del 24 al 27 de este mes con la IV Jornada de la Crítica Cinematográfica Joven.
Antes de septiembre sucederán también con el auspicio y participación de la AHS el Festival del Títere que convoca el Teatro Guiñol de Holguín, en Moa tendrá lugar del 24 al 29 de junio el evento de Radio Joven. Además los jóvenes protagonizarán a partir del mes de julio la cruzada a las montañas con la Brigada Arte Rebelde, desarrollarán la Jornada de Hip Hop en los municipios de Calixto García y Gibara donde además la asociación llegará con el Festival de Música Electrónica Setero G, y del 12 para el 13 de agosto se llevarán a cabo disímiles propuestas celebrando un nuevo aniversario de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario