martes, 23 de septiembre de 2014

Se acerca la Fiesta Iberoamericana / JRP


En un encuentro dirigido especialmente a la prensa, la Casa de Iberoamérica en la persona de su director el Dr. En ciencias Eduardo Ávila Rumayor, ofreció una detallada explicación de lo que será la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a celebrarse en Holguín del 24 al 30 de octubre próximo.
La connotada celebración cultural estará dedicada esencialmente a la Amazonía, teniendo como eje central: La sostenibilidad ecológica y cultural de nuestros pueblos, y a México como país invitado de honor, significó el presidente del Comité Organizador del evento.
La nación azteca junto a España, Canadá, Ecuador, Colombia y Puerto Rico son de las que más delegados hasta la fecha han confirmado su asistencia, número que ya asciende a 135 de los 250 que deben participar en la cita fundada hace dos décadas al calor del quinto centenario del descubrimiento de América.
Como cada año entre los principales espacios que integran el evento destacan el Congreso Iberoamericano de Pensamiento que sesionará en su novena edición, el Coloquio Iberoamericano de Letras y las VII Brigadas Internacionales de Solidaridad.
También se integran las muestras Iberoamericana de Artes Plásticas y la del Audiovisual Iberoamericano, y las Ferias, de Tradiciones Campesinas y la Internacional de Artesanía Iberoarte 2014 que como antesala de la Fiesta iniciará el 17 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre.
En el caso particular de Iberoarte, Ávila Rumayor puntualizó que además del Recinto Ferial Expo-Holguín, su principal sede, la feria artesanal estará presente en la Sala Principal del Centro Provincial de Arte y en las tiendas temáticas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, institución organizadora del evento expositivo y comercial.
Respecto al programa de la Fiesta Iberoamericana, explicó que más allá de la inauguración de exposiciones, recitales poéticos, conciertos, presentaciones de libros, puestas de obras de teatro y de danza, el evento celebrará acciones que marcan la tradición.
Como cada año, el día 25 se desarrollará el pasacalle inaugural que saldrá desde el Parque El Quijote hasta la Casa de Iberoamérica en el Parque San José, por esos días Plaza de Iberoamérica. A su vez destaca por su trascendencia la entrega el día 27 del Premio de Investigación José Manuel Guarch Delmonte.
Así mismo se realizará la tradicional visita a Cayo Bariay el día 28 para rememorar en esta ocasión el aniversario 522 del “Encontronazo”, que sucedió allí con la llegada del almirante Cristobal Colón a tierras americanas, y el día 29 los participantes de la Fiesta visitarán la costera Villa Blanca de Gibara, añeja ciudad bañada por las aguas del océano Atlántico.
Artistas e intelectuales de diversas partes del mundo se reunirán del 24 al 30 de octubre en la provincia de Holguín para desde aquí y en el contexto de la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana, alzar su voz a favor de la integración de los pueblos desde el legado de la cultura y el pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario