domingo, 12 de octubre de 2014

92 años tocando para los holguineros / JRP


El aniversario 92 de su fundación la Banda Provincial de Conciertos lo esperó tocando para su público, esta vez de manera especial en el Boulevard de la ciudad frente a la sede holguinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización a la que pertenecen la mayoría de sus músicos.
Todos recibieron el homenaje de las autoridades políticas, gubernamentales y del sector de la cultura, a nombre del pueblo holguinero, el que tras cada interpretación del concierto aniversario le entregó el más valioso reconocimiento, el aplauso que queda para siempre.
El variado programa de la noche lo dirigieron los maestros Emilio Sánchez, Daniel Sosa y Humberto Pino Hernández, director general de esta prestigiosa institución de la cultura holguinera. Al presentar el concierto Pino Hernández destacó que para dicha de los 74 músicos que componen la banda, recibieron este nuevo cumpleaños trabajando para su público.
El concierto, además de celebrar el advenimiento del aniversario 92 de la fundación de la banda, se convirtió en momento para librar la convocatoria del I Encuentro de Bandas Manuel de Jesús Leyva, a realizarse entre el 13 y el 17 de abril del 2015. El encuentro reunirá en Holguín a las 13 bandas municipales y a la Banda Provincial como anfitriona de la cita.
En diálogo con este blog, Pino explicó que para el próximo año también existe otro proyecto de significativa importancia, es que la Banda participará en la VII Muestra Internacional de Música Valenciana prevista desarrollarse en el mes de mayo.
Recientemente la Banda retomó sus habituales retretas dominicales en el Parque Calixto García y ahora los holguineros pueden apreciar su trabajo además en las Noches Holguineras donde ya el colectivo musical tiene un espacio más para encontrarse con el pueblo.
Más allá de la alegría que entraña la celebración, la Banda Provincial de Conciertos sigue esperando por la reapertura de su sede, ubicada frente al Parque Carlos Manuel de Céspedes —San José—, local que hace más de una década atraviesa por una situación de notable deterioro constructivo.
“Creo que diez años es demasiada espera, la banda en este tiempo ha demostrado que sí se puede a pesar de las dificultades que tenemos que enfrentar entre estas la falta de un vestuario adecuado y de asientos que brinden mayor confort a los músicos para tocar, sin un local apropiado para desarrollar nuestros ensayos”, dijo Pino Hernández.
“Pero nuestro mayor problema es que después de diez largos años aún no hay una solución para nuestra sede. Sabemos que existen dificultades materiales pero en este tiempo uno mira alrededor del local de la banda y aprecia que ha habido una voluntad de trabajo en otros lugares e instituciones, yo entiendo cualquier explicación que se me pueda dar pero creo que en estos diez años ha faltado una voz que diga ¡Sí se puede reparar la sede de la banda!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario