miércoles, 29 de octubre de 2014

Adelaida del Mármol distingue a Holguín / JRP

El XVI Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol, que convocan de conjunto el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Desarrollo y Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez, le fue otorgado este miércoles 29 de octubre en la sede de la UNEAC, al libro Señales de Humo, del poeta holguinero José Conrado Poveda Cruz.

Al decir del jurado que integraron los escritores María Lourdes Jacobo, de La Tunas, León Estrada, de Santiago de Cuba, y el poeta, periodista y ensayista Eugenio Marrón Casanova, presidente del mismo, el cuaderno premiado resulta un volumen de notable calidad.

“Un libro distinguido por la hermosura y el calado de su escritura, que sin apartarse de la contemporaneidad más atemperada y sin hacer concesiones a modas o a devaneos pasajeros, aborda lo universal, la identidad poética convertida en un conjunto literario armónico”.

El acta de premiación agrega que Señales de Humo es un texto en el que la poesía se sustenta en la memoria del poeta, los trabajos, los días, el amor, la amistad, la familia, los viajes, todo con un conocimiento que también demuestra la capacidad de lecturas poéticas desarrolladas por su autor, y sobre todo oficio, mucho oficio. “Es un libro que tiene una raigal contención”.

Para Poveda Cruz, recibir este premio es un gran honor, sobre todo por ser una obra muy holguinera. “Aborda las interioridades del holguinero común, su cotidianidad, en los poemas se ven reflejados lugares emblemáticos de la ciudad, también es un libro de dolor, pero sobre todo de esperanzas”.

Adelaida del Mármol Ballagas, holguinera de nacimiento, a pesar de su corta vida (1838 - 1857) a su temprana muerte dejó como legado una obra poética de gran calibre la cual trasciende hasta hoy, y se ubica en la cúspide del ámbito literario cubano.

El Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol se entregó por primera vez en 1988, al poeta holguinero Alejandro Fonseca por el texto Testigos de los días. Entre los escritores que lo han obtenido sobresalen el avileño Roberto Manzano, el camagüeyano Jesús David Curbelo, el matancero Alfredo Zaldívar y los holguineros Lourdes González, Manuel García Verdecia y Luis Yuseff Reyes.

El Premio Adelaida del Mármol fue entregado como parte de la clausura del IX Coloquio Iberoamericano de Letras, que aconteció hasta el 29 de octubre en esta ciudad en el contexto de la finalizada vigésima edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Durante las sesiones del Coloquio, el reconocido poeta y editor santiaguero León Estrada, presentó el libro Adelaida del Mármol feliz entre las flores, del sello Ediciones Holguín, monografía que acerca al lector a la vida y obra de esta esencial figura de la lírica cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario