domingo, 2 de noviembre de 2014

Cerró sus puertas IBEROARTE 2014 / JRP


La XIII Feria Internacional de Artesanía IBEROARTE 2014, concluyó este 1 de noviembre con la entrega de sus premios y reconocimientos en medio de una gala de exquisito gusto con un exuberante set ubicado al centro del escenario de la Sala Raúl Camayd en el Teatro Eddy Suñol, set que fue fruto del ingenio de artistas participantes de la propia Feria.
El jurado, presidido por la diseñadora industrial Beatriz Rodríguez de la Rosa e integrado por los creadores Rafael Leyva Herrera y Dagoberto Drigs Dumois, decidieron por unanimidad otorgar el Gran Premio Iberoarte 2014 a la pieza “Campesinos Andinos”, lograda a partir del uso de la cerámica bizcochada policromada con pigmentos naturales, del artista artesano Virgilio Oré Chávez, de Perú —en la foto—, quien asiste por quinta ocasión a la feria holguinera.
Así mismo fueron entregados los premios en las diferentes técnicas de la creación artesanal. En textil fue laureada la holguinera Georgina Corpaz López, por su pieza “Meñique”, contenedor con tapa, tapizado con la técnica del parche; y en madera el premio lo recibió el artesano Osmani Reyes Alarcón, de esta ciudad, por su conjunto de objetos decorativo-utilitario.
Por su parte, en cerámica fue premiada la artesana holguinera Tania Calderón Suárez por su conjunto de ánforas torneadas, mientras que en desfile de moda, premio muy difícil de otorgar al decir del jurado, dada la calidad de las pasarelas que compitieron, el lauro favoreció a la holguinera Indira Abad Silva, por su colección Blanco Tropical.
Por último, también a Perú distinguió el premio en la categoría de misceláneas, lo obtuvo la creadora María Isabel Díaz Vilacapoma, por las piezas “Muñecas Artesanales del Perú”. El jurado además tuvo a bien entregar dos reconocimientos, al artesano Luis Manuel Bermúdez, autor de “Jardinería con cactus”, y al espectáculo “De voces y elegancia”, del diseñador Alejandro de la Torre, Gran Premio IBEROARTE 2012 y 2013.
Como parte de la gala de clausura a la que asistieron Marcia Agüero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Julio Méndez Rivero, presidente de la UNEAC en la provincia, y Faustino Fonseca Perea, director provincial de cultura, la soprano Concepción Casals, directora del espectáculo presentó con excelentes propuestas artísticas al Ballet de Cámara de Holguín, al Teatro Lírico Rodrigo Prats y al Ballet de Lina Sanz.
Como propuesta especial de la noche, el reconocido diseñador Ismael de la Caridad, de La Habana, presentó fragmentos de su pasarela “Batas Cubanas”, mostrando al público holguinero la belleza y elegancia de esta prenda femenina, lucida en esta ocasión por modelos de las compañías Fantasía y la del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), y por Tatiana Zúñiga quien haciendo galas de su profesionalismo condujo el espectáculo.
Previo al cierre, Manuel Hernández, director de la filial holguinera del FCBC, hizo pública la convocatoria para IBEROARTE 2015, Feria Internacional de Artesanía que se desarrollará en la Ciudad de los Parques, entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre del próximo año y que estará dedicada al vínculo entre tradición y modernidad en el trabajo artesanal. Foto: Cortesía de Amauris Betancourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario