martes, 18 de noviembre de 2014

Concluyó fiesta del canto lírico joven / JRP

La oncena edición del Concurso Nacional para Jóvenes Cantantes Líricos Rodrigo Prats, de Holguín cerró sus puertas este sábado con la entrega de sus premios, cuyo máximo galardón el Gran Premio Raúl Camayd, obtuvieron de manera compartida las sopranos Vilma Ramírez Álvarez, de Santiago de Cuba; y Laura Ulloa Hernández, de La Habana.
Tan importante premio les fue entregado a cada una respectivamente, por su gran dominio técnico, notable expresividad y el innegable refinamiento de sus ejecuciones; y por su elegante proyección escénica, rigor estilístico, así como sus excelentes cualidades vocales y expresivas, según consta en el acta del exigente jurado.
Dicho jurado, que presidió la mezzosoprano Concepción Casals Arriaza, directora del concurso y de la compañía anfitriona, el Teatro Lírico Rodrigo Prats, entregó el primer lugar al joven barítono holguinero Jorge Nelson Martínez González por su magnífico arsenal vocal y la frescura de sus interpretaciones, y decidió por unanimidad declarar desierto el segundo escaño.
El tercer lugar le fue conferido a la soprano María de los Ángeles Falcón Santana, mientras que el premio a la mejor interpretación pianística recayó en la pianista holguinera Anniela Maldonado. Así mismo se otorgó un reconocimiento especial a la pianista repertorista Ivón Rivero Díaz, de La Habana, así como la única mención otorgada fue para la soprano Dayana Hernández Lorente, la concursante más joven de los 14 intérpretes que compitieron en esta oncena edición.
Por su parte, entregaron premios diversas instituciones de la cultura holguinera y de manera especial la Embajada de la República de Italia en Cuba, la cual concedió el Premio por la mejor interpretación de un aria de ópera italiana, a la propia Vilma Ramírez, por su loable desempeño en “Piangete voi… Al dolce guidami castel natio”, de la ópera “Anna Bolena”, de Gaetano Donizetti, pieza que también la hizo ganar el Premio por la exquisita interpretación de una obra de extrema dificultad, otorgado por la UNEAC.
En tanto Laura Ulloa, del Teatro Lírico Nacional Gonzalo Roig, fue distinguida además con el Premio a la Revelación Artística que confiere la facultad de canto de la filial holguinera de la Universidad de las Artes; y con el Premio a la mejor interpretación de una romanza de zarzuela española, que entregó la Casa de Iberoamérica.
La Emisora Provincial Radio Angulo reconoció a Jorge Nelson Martínez por su interpretación de una romanza de zarzuela cubana, lauro que recibió por la ejecución de “Recordar es vivir”, de la zarzuela Amalia Batista, del maestro Rodrigo Prats, y ARTEX concedió su premio por la mejor selección del repertorio a la soprano María de los Ángeles Falcón.
El premio del Centro Provincial del Libro y la Literatura y de la Sociedad Cubana Amigos del Libro, que reconoce la mejor interpretación de una obra del maestro Rodrigo Prats, correspondió al barítono cienfueguero Yunior Medrano, por el muy bien logrado trabajo en la obra “Espero de ti”, título cuyo desempeño lo hizo acreedor también del premio que otorgó la EGREM, a la mejor interpretación de una canción cubana.
Previo a la entrega de los premios, a nombre del pueblo holguinero, la Dirección Municipal de Cultura otorgó a la reconocida soprano Gladis Puig, miembro del jurado, la condición de Hija Ilustre por su aporte al desarrollo del arte lírico en esta ciudad a la que según dijo emocionada, la unen lazos muy estrechos de hace más de medio siglo.
“No tengo palabras para expresar lo que siente mi corazón al declararme hija de Holguín, mi segunda ciudad, donde tengo inolvidables recuerdos y donde siempre se ha amado al canto lírico, gracias a la insoslayable labor de mi eterno amigo Raúl Camayd, el moro, y a su Teatro Lírico”, expresó Gladis en medio de una cerrada ovación después de recibir el reconocimiento del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Teatro Eddy Suñol y de la UNEAC.
El XI Concurso para Jóvenes Cantantes Líricos, abrió la Temporada 52 Aniversario del Teatro Lírico Rodrigo Prats, y sin dudas esta edición superior a las más recientes, es el más genuino reconocimiento que puede recibir la compañía lírica de Holguín que este 16 de noviembre celebró su onomástico. Hasta el 2016 se despidió esta gran fiesta de la juventud lírica cubana./Foto: Cortesía de Juan Pablos Carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario