lunes, 24 de noviembre de 2014

Estrechan puente cultural Italia y Holguín /JRP

Un complejo y exigente programa fue escogido para que la Orquesta Sinfónica de Holguín descorriera las cortinas de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba. Aunque es esta la primera ocasión en que sucede aquí tal acontecimiento, y quizás por primera vez fuera de La Habana, nuestra ciudad y el país europeo sostienen una importante relación a través de la cultura.
La Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, una vez más se convirtió en escenario para hacer más intensa esta relación fraterna entre Italia y nuestra ciudad, esta vez con un concierto que contó con la dirección del maestro italiano Walter Themel, director invitado permanente de la Orquesta, y con el violinista Lucio Degani, invitado especial al momento inaugural.
Con derroche de virtuosismo la orquesta ejecutó las oberturas de las óperas “La italiana in Algeri” y de “El Barbero de Sevilla”, ambas de J. Rossini, la Sinfonía de la Ópera Norma, de V. Bellini, y el intermedio de Cavallería Rusticana, de P. Mascagni, obra estrenada en julio pasado dirigida por el propio Themel.
A su vez la orquesta acompañó a Degani quien con su violín Amati de 1728 arrancó cerradas ovaciones del público holguineroal ejecutar con encomiable maestría el Concierto para violín y orquesta de M. Bruch y la Fantasía Carmen de Pablo Sarasate.
Posterior a lo que se había concebido en el programa, este maestro, primer violín de la Orquesta de Cámara I SolistiVeneti, docente del Conservatorio de Música Giuseppe Tartini, de Trieste, ejecutó con singular desempeño la Meditación de la ópera Thais, de J. Masenet y un Capricho de P. Locatelli. Al concluir su excepcional ejecución y en diálogo con la prensa, Degani elogió la experiencia de presentarse en Holguín.
“Estoy muy agradecido por esta invitación, es una experiencia que muy hermosa. He podido apreciar la calidad de la orquesta, a mi juicio está en óptimas condiciones y sobre todo me sorprendió la juventud de la inmensa mayoría de sus violinistas, es difícil encontrar músicos tan jóvenes que se desempeñen tan bien, eso no es común en Europa”, destacó L. Degani.
Walter, quien se ha convertido en un amigo imprescindible de la sinfónica holguinera reconoció el talento que una vez más demostró la orquesta y enfatizó que es un honor para él fomentar la colaboración entre Italia y Holguín en el campo de la música de concierto.
“Me siento muy complacido con esta nueva visita a Holguín que con tanto cariño y respeto siempre me recibe. Creo que la mejor manera de agradecerle a la ciudad es ofreciéndole momentos tan especiales como este concierto que a mi modo de ver disfrutamos todos juntos tanto los músicos como el público”.
Themel refirió que ya él y la orquesta están trabajando de conjunto en lo que se será su próxima visita a Holguín. Anunció que posiblemente para Marzo esté de vuelta en Holguín para montar otra ópera de la cual adelantó que será uno de los títulos de Donizzetti, la cual unirá nuevamente a la Orquesta Sinfónica de Holguín y al Teatro Lírico Rodrigo Prats, lo que hará realidad el empeño de montar un ópera cada año.
Walter tuvo a su cargo en Holguín la brillante apertura de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba y tendrá también el alto honor y a la vez responsabilidad de cerrarla el próximo sábado 29 en el capitalino Teatro Martí donde tendrá a su cargo a la Orquesta Sinfónica Nacional compartiendo la batuta con el maestro Enrique Pérez Mesa en un concierto en el que actuarán como solistas el propio Lucio Degani, el maestro Frank Fernández al piano, además de la pianista holguinera Zaylí Escalona. (Foto del estreno de Cavalleria Rusticana bajo la dirección de Walter Themel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario