jueves, 26 de febrero de 2015

Holguín dispone de un público exquisito / JRP


Si hacer reír y reflexionar era el propósito del espectáculo “Strike”, del actor y humorista Omar Franco —reconocido en estos momentos por su muy bien logrado personaje de Ruperto en el programa humorístico Vivir del Cuento, de la Televisión Cubana— sin dudas lo logró con creces, muestra de ello la ofreció el público holguinero al aplaudir en varias ocasiones en medio de la presentación.

El estreno de “Strike” llegó a Holguín como parte del II Festival de Humor Satiricón, cita que con excelentes propuestas desde el pasado día 22 ha convertido a la ciudad en la capital cubana de la risa, cuyo programa tenía como una de sus principales propuestas este espectáculo de tan emblemática figura del teatro, el cine y la televisión con quien tenemos el placer de conversar.

¿Cómo calificas este reencuentro con Holguín?

Para mí ha sido una experiencia muy bonita. Ya hacía muchos años que no venía Holguín, creo que desde el siglo pasado. Yo acostumbraba a venir mucho aquí con el grupo “Humoris Causa” y esta ciudad nos hizo crecer a nosotros, primero porque el tipo de humor que decidimos hacer lleva un tipo de estética y aquí encontramos un público fuera de La Habana, que era favorable para nuestra propuesta, por eso veníamos mucho al principio aquí. Luego desgraciadamente el Teatro Eddy Suñol que ha sido un teatro de referencia a nivel nacional estuvo mucho tiempo cerrado, yo le debo mi formación actoral a Armando Suárez del Villar quien trabajó mucho en este teatro y fue verdaderamente lastimoso que estuviera tanto tiempo cerrado razón por la que llevaba unos cuantos años sin venir, además de los compromisos de trabajo que a veces nos impiden visitar otras provincias, sobre todo las que están más lejos de la capital, por lo que este reencuentro lo califico como una oportunidad de volver a compartir con un público que respeto y quiero mucho.

¿Qué opinión te merece este festival del humor que te trajo hasta aquí?

A mí me parece muy buena esta convocatoria de humor fuera de la capital y más aquí en el oriente del país, región que ha tenido mucha fuerza en los últimos tiempos en el Festival Aquelarre. El humor en un tiempo se concentró mucho del centro de la isla hacia el occidente pero hace ya alrededor de unos 15 años que gracias a humoristas de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, el humor ha levantado mucho en esta región y por supuesto se ha hecho notar y sentir más a nivel nacional, al punto que se pueden hacer este tipo de eventos con un buen poder de convocatoria y con un público muy exigente.

Háblame un poco de “Strike”

Es un espectáculo que cuenta con el protagonismo del personaje de “Ruperto”. Este viejito que ha conseguido tanta popularidad a partir de su salida al aire en “Vivir del cuento”, intercambia con el público sobre asuntos que hoy nos preocupan y nos ocupan a los cubanos, pero creo que lo mejor es que mueve el pensamiento a través de la risa, lograr que el cubano reflexione a cerca de algunos problemas pero que lo haga riéndose de estos es ahí donde está el mérito, y no es nada nuevo porque como se dice en el mundo, el cubano es un tipo tan genial que se ríe de sus propias vicisitudes. Al presentarse aquí en Holguín esta creo que es la función número 16, fuera de La Habana y si no me equivoco es la sexta, pero indiscutiblemente ha sido la mejor de todas las que he hecho en provincia y no lo digo por mí, ha sido la mejor gracias al público, realmente los holguineros una vez más superan mis expectativas.

¿Cómo nace el personaje de Ruperto?

Mi medio preferido siempre ha sido el teatro porque es la escuela, la televisión te da mucha popularidad pero es muy efímera. Luis Silva, amigo mío de muchos años, me llamó el año pasado y me propuso el personaje, yo estaba bastante enredado con proyectos de trabajo, pero bueno, un día lo pensé y le dije, la propuesta es esta, y tanto a él como al colectivo de “Vivir del cuento”, les pareció bien y el mayor regocijo es que al público le ha gustado mucho. Es un personaje que no iba a aparecer siempre, solo iba a estar en uno o dos programas y mira que bien que ha seguido lo que demuestra que el personaje ha pegado. Yo llegué a Ruperto con muchas herramientas del teatro, de haber hecho otros personajes en televisión en otros espacios humorísticos, y me gusta mucho ese tipo de humor porque es el de situación, a partir de una situación ese personaje trata de buscarle soluciones a los conflictos, y tener al lado a Luis Silva “Pánfilo”, que es un actor muy inteligente y muy carismático, al igual que a todo el colectivo del programa, sin duda alguna “Ruperto” ha significado mucho para mi carrera.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Próximamente va a salir al aire una serie de abogados donde hago pareja de la actriz Irela Bravo, un matrimonio separado, con dos hijos, estoy seguro que va a gustar mucho a los televidentes. Es posible que en la segunda temporada de “Uno”, vuelva a aparecer nuevamente, en la primera interpreté a un policía en dos capítulos, y está por salir una película que se llama “La espuma del día”, en la que trabajé, además algunos compromisos internacionales que también me tienen ocupado.

¿Qué te pareció la acogida del público holguinero?

Estoy muy feliz con este reencuentro. Se dio una cosa muy curiosa, el público aplaudió varias veces en medio del espectáculo. Siempre que presento el espectáculo la gente se ríe mucho pero yo creo que el holguinero decía, “además de reírnos te vamos a aplaudir” y eso para ser sinceros alimenta un poquito el ego, y es muy bueno porque motiva al actor para seguir haciendo cosas. No es menos cierto que tenía concebido el espectáculo para un tiempo determinado y esa misma buena energía que me transmitió el público me hizo extenderlo. Ya me invitaron a presentarme nuevamente en Holguín, lo cual para para mí es un honor, será un gran placer regresar a esta linda ciudad a disfrutar de este público tan exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario